El Club de Lucha Camp de Morvedre recrea combates de lucha clásica en el festival Saguntum Invicta

Desde hoy viernes hasta el domingo 30 de abril el Teatro Romano será el escenario de estas recreaciones que aúnan deporte y cultura


El Club de Lucha Camp de Morvedre participará en el Festival de Recreaciones Históricas de Sagunto Saguntum Invicta que tendrá lugar en el Teatro Romano del 28 al 30 de abril. La participación del club en este festival nace fruto de la colaboración con la asociación Sagunto Civitas a raíz de la realización del VI Torneo Ciudad de Sagunto, Capital Valenciana de la Romanización” en el Teatro Romano el pasado octubre y de este modo el club trata de aunar deporte y cultura.
 
El club recreará combates de lucha clásica, la lucha que se practicaba en los Juegos Olímpicos y demás juegos de la antigua Grecia y en los ludi de Roma. El objetivo de estos combates era derribar al luchador contrario hasta tres veces. En dicha batalla, que era más parecida a la lucha libre olímpica que a la grecorromana, se permitía el uso de las piernas y de algunas técnicas dolorosas y prohibidas en la actualidad, no había límite de tiempo ni de espacio y estaba dirigida por un árbitro que velaba, con el uso de una vara si era necesario, porque se respetasen las reglas del juego y los luchadores no fueran pasivos.
 
El festival de Recreaciones Históricas de Sagunto, Saguntum Invicta, que comenzará esta tarde a las 20 h con una Pompa que saldrá desde el ayuntamiento, se extenderá hasta el domingo 30 de abril. Se trata de un festival pionero en España en el que se hará una recreación histórica de la época imperial de Sagunto. El proyecto parte de la comisión cívica del Consejo Asesor de Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Sagunto, del cual forma parte Saguntum Civitas. En la Pompa, que finalizará en el Teatro Romano, participarán los grupos Tarraco Ludus, de Tarragona; Ludus Augusta, de Zaragoza; Cohors III Lucensium, de Lugo; la Asociación Napoleónica Valenciana; el Club de Lucha Camp de Morvedre y Saguntum Civitas. En total, serán 150 los asistentes que participarán en todas las recreaciones históricas que se repetirán a lo largo del fin de semana.