El comercio de Sagunto celebró el III Congreso de Comercio Local de la Unió Gremial

El acto se llevó a cabo el domingo 12 de noviembre en la Casa de Cultura Capellà Pallarés

El domingo 12 de noviembre se llevó a cabo el III Congreso de Comercio Local de la Unió Gremial. El acto se desarrolló en la Casa de Cultura Capellà Pallarés de Sagunto y contó con la colaboración de la Generalitat Valenciana y de FACOSA. En el evento participaron el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la concejala de Comercio y Mercados, Natalia Antonino; y asistieron representantes de las diversas asociaciones de comerciantes.

«En este congreso se ha hablado de tres estrategias clave para el comercio local: la adaptación y reinvención de los comercios a la actualidad, la importancia de la comunicación y la formación y las herramientas que tenemos a nuestro alcance con miras a presente y futuro», señala Natalia Antonino.

Además, Antonino resalta que desde las administraciones hay que comprometerse para realizar las acciones necesarias con el fin de mantener el comercio local, así como fomentar la participación y comunicación de acciones en la ciudad. «Una ciudad sin comercio es una ciudad muerta y todos y todas debemos de luchar para mantenerla viva», ha declarado la concejala de Comercio y Mercados.

En relación al congreso y en el día a día del comercio local, la concejala delegada de Comercio y Mercados anima a los y las comerciantes a que trabajen por mejorar: «Es muy recomendable e incluso necesario participar, colaborar e invertir en tiempo, en herramientas que actualicen, en comunicación, en campañas junto con las asociaciones».

La jornada comenzó por la mañana, con una charla sobre inteligencia artificial y su utilidad en el pequeño comercio y en el ámbito empresarial. Luego, se impartieron otras charlas sobre cómo las redes sociales pueden ser un aliado para hacer crecer el negocio local y sobre la diferenciación como clave del éxito del pequeño comercio.

Por la tarde, se llevaron a cabo una serie de talleres prácticos sobre certificado digital y ciberseguridad: amenazas, medidas de protección y aspectos legales. Asimismo, hubo juegos y actividades de ocio hasta el fin del evento.