El concejal de Educación destaca las novedades del nuevo curso escolar en nuestra ciudad

El número de alumnos matriculados es de 6.540 en Infantil y Primaria


Desde la concejalía de Educación se informa que el inicio de curso se ha realizado con total normalidad a los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la localidad. El número de estudiantes matriculados a los centros educativos de Sagunto es de 6.540 alumnos, de los cuales 92 son de Primer Ciclo de Infantil, 1.694 de Segundo Ciclo de Infantil y 4.754 de Primaria.

En este sentido, el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha declarado que “en Primero y Segundo Ciclo de Primaria se han escolarizado este año 560 alumnos. Por otro lado, en cuanto a los datos de Secundaria todavía no podemos decirlos, puesto que todavía se están matriculando en algunos centros las nuevas incorporaciones”.
 
Como novedades a reseñar para este nuevo curso 2017-2018, hay que destacar varios aspectos. En primer lugar, el Centro de Servicio de Formación del Profesorado de la Comunidad Valenciana (CEFIRE) vuelve a funcionar en Sagunto desde el 1 de septiembre con 8 asesorías y una especial de Cultura Clásica. El concejal de Cultura ha declarado que “la actividad del CEFIRE es muy importante por el nuevo desarrollo formativo y de coordinación de las actividades en las escuelas y, por supuesto, para mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro pueblo y en el área de influencia del CEFIRE-SAGUNTO”.
 
En segundo lugar, las obras del Aulario del CEIP Villar Palasí están muy avanzadas y se prevé su finalización para el primer trimestre del 2018. Por otro lado, explica que “se han sustituido las cubiertas de fibrocemento en el CEIP Baladre del Puerto por unas cubiertas de tipos sandwich. Además, esta nueva reforma proporcionará una mejora en el aislamiento térmico, el cual generará un mayor confort y bienestar en las aulas” ha puntualizado Tarazona.
 
En tercer lugar, el Ayuntamiento de Sagunto con la colaboración de la Conselleria de Educación, ha firmado un convenio con los I.E.S Camp de Morvedre y Jorge Juan para poder desarrollar el Programa de Aulas Compartidas. Se trata de un programa de atención a la diversidad e inclusión educativa dirigido a aquellos alumnos que se encuentran en riesgo de exclusión social.
 
Se está desarrollando el Plan de Ocupación del Ayuntamiento de Sagunto en diferentes centros educativos con intervenciones necesarias en mantenimiento y conservación de las instalaciones por valor de 600.000 euros” ha destacado el delegado de Educación, quien también ha señalado que “se ha urbanizado y adecuado los deficientes accesos al CEIP Villar Palasí y CEIP Ausias Marc por la Calle Sant Lluís; así como también se ha consolidado el aulario que da al patio del CEIP Cronista Chabret y ya se puede utilizar con absoluta normalidad y seguridad después de la carencia de atención que tuvo desde el 2013 y el peligro que esto supuso”.
 
En cuanto al transporte colectivo por parte de la Conselleria de Educación, se tiene que destacar que están en funcionamiento a los I.E.S Jorge Juan y Camp de Morvedre hasta los centros de primaria como el CEIP Maria Yocasta Ruiz A. y CEIP Vilamar, “puesto que son los más alejados de sus centros de adscripción denominados y que están a más de tres kilómetros” ha matizado Tarazona.
 
Respecto a los colegios con más volumen, se está incorporando personal de apoyo administrativo. Además, el CEIP Villar Palasí también contará, durante este curso, con un Auxiliar Administrativo compartido entre el CEIP Maria Yocasta Ruiz A. y CEIP Maestro Tarrazona. Así mismo, los centros CEIP Romeu, CEIP Baladre, CEIP Cervantes y CEIP Vilamar tendrán la aplicación de jornada continuada, así como también un aumento de ayudas a los comedores escolares incluyendo los meses de junio y septiembre.
 
Finalmente, y respecto a las encomiendas de la comunidad educativa, “nos consta que la Conselleria tiene muy en cuenta nuestras necesidades, tanto de un nuevo centro de secundaria, puesto que la ratio de secundaria ciertamente está al límite y somos conscientes de ello, como también de la puesta en marcha del CIPFP para la comarca. Esperamos noticias positivas pronto”.