El Congreso de los Diputados solicita que la candidatura de Sagunto como Patrimonio Mundial de la Humanidad sea apoyada por el Gobierno de España

La comisión de cultura del congreso de los diputados ha apoyado por unanimidad la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular

El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno español a apoyar la candidatura de Sagunto como Patrimonio Mundial de la Humanidad ante las instituciones internacionales, según la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Popular y apoyada por todos los grupos políticos.

 

En palabras de José Mª Chiquillo, diputado por Valencia del grupo parlamentario del Partido Popular, que fue el ponente de dicha proposición, “este es un proceso largo y complejo que debe poner en valor todo el patrimonio histórico de la ciudad en relación con otras iniciativas educativas y culturales que otorgan un elemento singular y específico a la candidatura”.

 

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández ha querido destacar su agradecimiento al diputado, José Mª Chiquillo, por esta iniciativa; “el martes estuve con él en el Congreso para poder coordinarnos y realmente pude comprobar que es una persona que conoce todos los procesos de Patrimonio de la Humanidad, puesto que ha participado directamente en el reconocimiento de las Fallas y de la Ruta de la Seda, por lo tanto creo que será de gran ayuda”.

 

Por otro lado Fernández ha querido matizar que “a pesar de que esta era una iniciativa que tomé yo hace muchos años y que se ha ido materializando en esta legislatura, esto trasciende el ámbito estricto de los partidos políticos, de las ideologías y de las legislaturas, por lo tanto este es un proyecto de ciudad que ha tenido un apoyo muy activo de toda la sociedad de Sagunto y Puerto de Sagunto, del reconocimiento del Consejo Valenciano de Cultura, de las Cortes Valencianas y finalmente del reconocimiento por parte del Congreso de los Diputados.

 

Chiquillo quiso agradecer también el apoyo a todos los grupos señalando que “hoy en las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados hemos aportado nuestro granito de arena, —agradezco de todo corazón el apoyo de todos los grupos —  asumimos un compromiso e implicamos al Gobierno de España en un Proyecto ilusionante que  pretende poner en valor el legado histórico de la Ciudad de Sagunto, su rico patrimonio histórico-artístico, herencia de las civilizaciones y culturas que han dejado su huella en la Ciudad y su proyección internacional».

 

Acto seguido, el diputado parlamentario del Partido Popular quiso concluir su intervención alegando que “consideramos que la Ciudad de Sagunto atesora los méritos históricos suficientes –objetivos y rigurosos– para ser considerada Capital Valenciana de la Romanización.

 

El Ayuntamiento de Sagunto inició todo el proceso en el Pleno celebrado el pasado 9 de diciembre de 2015, donde se aprobó por unanimidad que Sagunto fuera considerada Capital Valenciana de la Romanización. Dos meses después, el 10 de febrero de 2016 las Cortes Valencianas aprobaron por unanimidad una Declaración Institucional para que Sagunto fuera declarada como tal. Una estrategia que ha unido a las instituciones y a parte de la sociedad civil y ha generado un sentimiento de autoestima con respeto a la ciudad a través del conocimiento de su patrimonio.

 

El alcalde de Sagunto ha querido destacar la labor del asesor Toni Gómez quien “ha trabajado de una manera muy profesional y ha hecho todos los pasos que se tenían que dar hasta aquí. Ahora sólo queda la segunda parte, la cual será muy larga, donde se tendrá que consolidar con argumentos esta candidatura para demostrar que somos merecedores del reconocimiento de Sagunto como Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

 

Finalmente, hay que destacar que desde el Ayuntamiento de Sagunto, se han ido organizando actividades enmarcadas en el proyecto de esta candidatura, tales como conferencias de especialistas, visitas guiadas a patrimonio industrial e histórico, recreaciones históricas, así como también se ha recabado el apoyo de universidades e instituciones públicas y organismos tan importantes como el Consejo Valenciano de Cultura para que la localidad de Sagunto sea declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

Fernández ha concluido alegando que “ahora ya tenemos toda una serie de importantes instituciones apoyando al expediente de nuestra candidatura y esto es importantísimo. Ya hemos superado toda esta primera etapa en la cual llevamos un año y medio. Hemos concienciado a los ciudadanos, a los colectivos que están participando muy activamente de la candidatura, tenemos los apoyos institucionales y además, este último mes hemos constituido el Consejo Asesor que es quien tiene que llevar a cabo el expediente; realmente estoy muy satisfecho, puesto que el trabajo realizado ha sido muy intenso”.