El Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad se constituirá en un acto abierto a la ciudadanía

La primera reunión de constitución del órgano será el salón de plenos del consistorio el miércoles 14 de diciembre a las 19 horas
Imagen 1Imagen 2
El miércoles 14 de diciembre se constituirá públicamente el Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad, un paso más en el proceso de presentación de la candidatura de la ciudad ante la Unesco a Patrimonio Mundial de la Humanidad. El acto que se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto a las 19 horas, tendrá un carácter abierto a la asistencia de toda la ciudadanía.
 
Para el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, “la constitución del Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad es el primer paso de un proceso muy importante para el futuro de la ciudad; el camino será largo, sin duda, porque queremos hacer bien las cosas, con rigor y seriedad, para presentar una candidatura inteligente y muy fundamentada basada en el consenso y la participación de toda la sociedad civil”. Añade que “tan importante como conseguir la distinción de la Unesco es el proceso de recuperación de nuestra autoestima a través del reconocimiento de nuestro patrimonio industrial e histórico y la expectativa de futuro que este proceso puede generar”.
 
El órgano estará constituido por representantes de los colectivos locales relacionados con el patrimonio, del Consell Valencià de Cultura, de las universidades de Valencia, de la Politécnica, de la Jaume I de Castelló y de Alicante, de la conselleria de Cultura, del Ayuntamiento de Sagunto y por investigadores locales y personalidades relevantes del mundo de la cultura. El consistorio saguntino quiere que este órgano sea participativo y que todos los colectivos locales relacionados con el patrimonio tengan protagonismo. Así mismo, según consta en el reglamento de constitución del propio consejo, se crearán comisiones sectoriales de trabajo para que el organismo sea dinámico y sus reuniones formales tengan contenido.
 
El Ayuntamiento de Sagunto ha iniciado el proceso para que Sagunto presente una candidatura ante la Unesco para ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. Se trata de un proceso largo y complejo que tiene que hacer valer todo el patrimonio histórico e industrial de la ciudad en relación con otras iniciativas educativas y culturales que otorgan un elemento singular y específico a la candidatura.

La intención es que sea un proceso abierto y participativo que, más allá del cumplimiento con los criterios de la Unesco, sirva para reflexionar alrededor de cuestiones trascendentales que nos ayuden a proyectar una estrategia de futuro para la ciudad que sea capaz de unir instituciones y sociedad civil y genere un sentimiento de aprecio y respeto a la ciudad a través del conocimiento de su patrimonio. Con el apoyo primero del pleno del ayuntamiento y con el de las Cortes Valencianas después de la declaración de Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización, ya se ha dado un primer paso muy importante. Recientemente, Federico Mayor Zaragoza, director a lo largo de 10 años de la Unesco, también ha apoyado la candidatura de Sagunto gracias a un vídeo.