El Consell Valencià de Cultura propondrá al gobierno valenciano que ponga en marcha los trámites para que Sagunto logre el Sello de Patrimonio Europeo

El CVC ha aprobado esta mañana dicha propuesta en el Pleno ordinario celebrado por primera vez en el Ayuntamiento de Sagunto
Imagen 1Imagen 2


El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha regresado  esta mañana a Sagunto, para celebrar una sesión de su órgano máximo, el pleno. Durante la sesión plenaria, el CVC ha aprobado proponer al gobierno valenciano que ponga en marcha los trámites para solicitar que se otorgue al conjunto monumental de Sagunto el Sello de Patrimonio Europeo. Debido el gran valor patrimonial de la ciudad de Sagunto y su larguísima historia, y vista la actual unanimidad institucional y social reunida en torno a la Declaración de la ciudad como Capital Valenciana de la Romanización. Durante el pleno también han aprobado una declaración sobre jóvenes investigadores que llevará el nombre de Sagunto.
 
El sello de Patrimonio Europeo es una iniciativa de la Unión  Europea que tiene como objetivo relacionar el patrimonio con el desarrollo sostenible de las regiones, y difundir el conocimiento de la riqueza que supone la diversidad para las generaciones futuras. Se otorga teniendo en cuenta tres criterios: un valor europeo simbólico, un proyecto que promueva la dimensión europea, y un plan de trabajo definido.
 
El Consell Valencià de Cultura considera que Sagunto es merecedora del sello por  su larguísima historia, desde la antigua Arse, que ejerció un gran papel como escala en la ruta comercial que enlazaba la costa meridional de la Galia con la costa septentrional de Iberia, donde había poblaciones fundadas por colonos griegos. Además, consideran que la ciudad también es importante por su pasado como punto de encuentro de varias culturas. Por tanto tiene una importancia en la historia europea y un valiosísimo conjunto histórico industrial que hacen que Sagunto tenga méritos suficientes para optar a este galardón. España tiene cuatro sellos patrimoniales: El cabo de Finisterre, el Monasterio de Yuste, el Archivo de la Corona de Aragón y la Residencia de Estudiantes de Madrid.
 
Con su  visita, el Consell Valencià de Cultura ha querido reafirmar el valor cultural del conjunto de los bienes patrimoniales de Sagunto, tanto por su vinculación con la memoria de la civilización occidental como por su riqueza intrínseca.  Al llegar al consistorio, el presidente del CVC, Santiago Grisolia, ha firmado en el libro de oro de Sagunto y ha inaugurado junto al alcalde de Sagunto, Quico Fernández, la placa conmemorativa de la visita y reunión plenaria del Consell Valencià de Cultura que se colocará en Salón de Plenos del consistorio. Acto seguido, ha dado comienzo el Pleno Ordinario cuya mesa ha estado presidida por el presidente, vicepresidente y secretario de la institución, y el alcalde de Sagunto, que se ha incorporado a las 12.30 horas.
 


 
El presidente del CVC, Santiago Grisolía, ha explicado que el motivo por el cual se realiza el Pleno en Sagunto es “por las implicaciones históricas de gran relevancia que tiene la ciudad”. Además Grisolia, que cree que Sagunto cumple con todos los requisitos para hacerse con el Sello Europeo, ha informado que la declaración para conseguirlo “se hará llegar inmediatamente al presidente de la Generalitat, con el que deberá coordinarse el ayuntamiento para la presentación de la correspondiente solicitud. Dejando en manos del gobierno central el resto de trámites. Con esta noticia considero que hemos aprovechado la visita y la sesión plenaria de hoy, que no será la última que celebraremos en esta joya de nuestro patrimonio histórico”. El presidente del CVC ha querido agradecer en nombre de todos sus compañeros: “la invitación a celebrar la sesión plenaria en Sagunto y sus atenciones con nosotros”.
 
Por su parte el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha agradecido la presencia de los miembros del Consell Valencià de Cultura y ha reconocido que “le llena de orgullo saber que se reconoce la importancia de nuestra ciudad y todo aquello que estamos intentando impulsar porque los valores que ha aportado a nuestra ciudad esta historia de 2.600 años deben ser reconocidos y puestos en valor. El significado simbólico de esta iniciativa es extraordinario y estamos muy contentos”. Además, el alcalde ha querido agradecer públicamente la implicación del secretario ejecutivo del CVC, Jesús Huguet “por ayudarnos a poner en valor nuestro patrimonio y por su implicación personal con la puesta en valor de nuestro legado cultural”.
 
El alcalde ha concluido que “la declaración de Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización por las Cortes Valencianas no ha hecho más que incrementar el prestigio de la ciudad dentro de nuestro ámbito cultural. Pero somos realistas y muy conscientes que el camino que nos ha de llevar a presentar la candidatura para Patrimonio de la Humanidad será largo. Largo  y lleno de dificultades. Pero con trabajo, constancia, entusiasmo y el apoyo de instituciones tan importantes como el CVC no habrá dificultad que no pueda superarse”. El alcalde ha detallado a los miembros del CVC la riqueza de todos los monumentos tanto históricos como de patrimonio industrial. Así como ha destacado la importancia de la Saguntina Domus Baebia, los Ludi Saguntini, y el Festival de Teatro Grecolatino, como el principal referente mundial de difusión y labor pedagógica del mundo clásico.
 
Durante la sesión plenaria el CVC ha vuelto a apoyar la propuesta de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además han aprobado un informe sobre jóvenes investigadores que llevará el nombre de Informe de Sagunto por haber sido aprobado hoy en la ciudad. Al acto celebrado en el Ayuntamiento de Sagunto han asistido concejales de la corporación, vecinos y miembros de asociaciones del patrimonio de la ciudad. Al finalizar el pleno, los asistentes han visitado la Via del Pòrtic.