Nuevo encuentro literario con Cristina Amanda Tur en La Casa Penya
La periodista presentará su obra El canto de la pardela en el centro de educación y voluntariado medioambiental de la Marjal de Almardà-Almenara
La entidad pide a la ciudadanía y a las empresas de la comarca hacer un uso racional del agua “para que pueda llegar con suficiente presión a la zona damnificada”
El Consorcio de Aguas del Camp de Morvedre ha recomendado a la ciudadanía y a las empresas moderar el consumo de agua para garantizar un suministro suficiente a las poblaciones afectadas por la DANA. Todos los partidos que integran la Corporación Municipal han secundado la recomendación y han pedido al vecindario de la ciudad “comprensión y colaboración” con las ciudades y pueblos afectados.
Así, desde la entidad, se recomienda hacer un “uso racional”, con el fin de evitar pérdidas de caudal y de presión que afecten directamente a los municipios que han sufrido los efectos del temporal. “Del mismo modo que se está prestando ayuda en otros ámbitos, también debemos ser responsables con el uso del agua, por solidaridad con las zonas afectadas”, han declarado fuentes del Consorcio.
A este respecto, cabe tener en cuenta que una de las consecuencias de las intensas lluvias fue la rotura de la conexión hídrica entre Manises y Picassent, que permite, habitualmente, la llegada del agua potable desde el pantano de Tous hasta los municipios del Camp de Morvedre y Almenara. Por esta razón, el suministro de agua se realiza ahora mediante un sistema de bombeo a través del canal Júcar-Turia, que, no obstante, tiene una capacidad limitada para abastecer a todos los municipios.
Por ello, desde el Consorcio se ha recomendado “ahorrar al máximo el consumo de agua en el hogar”, con pequeñas acciones como reducir el tiempo en las duchas, reducir el volumen de agua de la cisterna del baño o usar la lavadora y el lavavajillas con carga máxima. Asimismo, se ha instado a las empresas de la ciudad a hacer “una gestión sostenible del agua”, evitando usos innecesarios y resolviendo problemas con posibles fugas o goteras.
Además, desde los municipios que integran la entidad –todos los del Camp de Morvedre, excepto Segart, más Almenara– ya se está trabajando en medidas alternativas para evitar el consumo de agua proveniente del canal Júcar-Turia, como la potabilización del agua recogida en los pozos subterráneos, una tarea que se está llevando a cabo en colaboración con la empresa pública Acuamed y la Comunitat de Regants.
Por otra parte, desde el Consorcio se ha trasladado “un mensaje de tranquilidad” a la ciudadanía, informando de que el suministro de agua potable en la comarca “está totalmente garantizado y que no existe ningún riesgo en su consumo”.
La periodista presentará su obra El canto de la pardela en el centro de educación y voluntariado medioambiental de la Marjal de Almardà-Almenara
Será a las 18:00 horas en la Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto y, posteriormente, se activará todos los días desde las 17:30 horas hasta la 1:00 de la madrugada
La concejalía de Turismo otorgó distinciones a las empresas que trabajan en iniciativas con mayor proyección y trayectoria turística del municipio