Sagunto presenta su patrimonio industrial y el Camino de Santiago desde el municipio en FITUR
La delegación saguntina destaca con una apuesta por el patrimonio, la innovación y las tradiciones locales
Así, el delegado de Hacienda ha querido corregir la imagen que se ha dado del Consistorio, utilizándose terminología como ineficaz, caos o dejadez y ha explicado que “el Ayuntamiento de Sagunto ha funcionado como siempre y que en ningún caso hay un caos. Sin embargo, puede que haya una alteración en el funcionamiento normal del procedimiento a la hora de pagar facturas porque ha salido una ley nueva”, lo que según Ariño es causa de que el proceso no se adapte a la “velocidad adecuada”. Y ha añadido que esta es una problemática que está sucediendo en otras administraciones que también se han tenido que adaptar a la nueva Ley de Contratos. No obstante, el Periodo Medio de Pago (PMP) no ha superado los 30 días.
La nueva ley “ha generado este retraso en adaptarnos y por lo tanto la explicación de lo que pasa es eso, una adaptación lenta a una nueva normativa”. Además, con referencia a las acusaciones formuladas contra el Ayuntamiento calificándolo de moroso porque está tardando en pagar a los proveedores e incumple la Ley de Morosidad que especifica 30 días para el pago una vez que se registre la factura, el delegado rebate esa afirmación y manifiesta que según datos extraídos del programa que utiliza el Ayuntamiento para realizar los pagos, el Periodo Medio de Pago del Ayuntamiento de Sagunto registró “en el segundo trimestre 17.34 días y en el tercer trimestre un total de 24.42 días. La ley obliga a pagar dentro de los 30 primeros días desde que la factura entre en el circuito. Por lo tanto, nuestros datos indican que no se ha incumplido esta cuestión”.
Respecto a la información que recoge el Ministerio de Hacienda, que dice que el Periodo Medio de Pago es de 34 días, en realidad no se refiere solo al Ayuntamiento de Sagunto, sino que incluye también al Consell Agrari de Sagunt, organismo autónomo del Ayuntamiento, la Sociedad Anónima de Gestión y a Aigües de Sagunt.
Sin embargo, explica que “es posible que algunas facturas por cuestión de registro o porque no han llegado al departamento que corresponda pueden tardar, aunque también hay proveedores que a veces tardan mucho en emitirlas”.
Asimismo, el concejal de Hacienda aborda la cuestión relativa al Plan de Medios o Plan de Publicidad Institucional, “un acuerdo del Pleno Municipal que pretendía distribuir la publicidad institucional en los medios de carácter local y comarcal de la zona. Pero en ningún caso se puede entender como una obligación contractual entre el Ayuntamiento y las otras partes”. Ariño afirma que desde el equipo de Gobierno había “voluntad de aplicarlo”, pero para ello se tiene que cumplir la legalidad y los procedimientos marcados por la Ley de Contratos del Sector Público.
El delegado apunta que había dos alternativas: “Continuar con el plan, aunque sea ilegal, cosa que se nos criticaría, o adaptarnos a la nueva realidad, que es por lo que hemos optado”.
Asimismo, declara que hay dos situaciones. Por un lado, pagar lo ya publicitado, y que no se ajustaba a la nueva normativa, a través del procedimiento de informe de Omisión de Fiscalización. De esta forma, se pagarían estas facturas porque ya se ha cumplido el servicio, aunque “es un procedimiento que cuesta un poco más”. Y por otro lado, “hay que revisar el Plan de Publicidad Institucional y adaptarlo a la nueva legalidad, es decir, hacer un contrato que cumpla con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley de Publicidad Institucional aprobada en mayo de este año”.
La delegación saguntina destaca con una apuesta por el patrimonio, la innovación y las tradiciones locales
Darío Moreno ha mantenido una reunión con la subdirectora del Instituto del Patrimonio Cultural de España para coordinar futuras actuaciones en el patrimonio histórico del municipio
La delegación saguntina en FITUR 2025 despliega su agenda de trabajo para consolidar su posición como destino turístico integral