El departamento de Educación elabora el proyecto educativo Saguntum Civitas Magistra

El departamento de Educación, junto a otras entidades como el grupo Murbiter, APIVA y otras asociaciones, ha elaborado el proyecto educativo Saguntum Civitas Magistra


El departamento de Educación ha elaborado el proyecto educativo Saguntum Civitas Magistra, dentro del concepto de Ciudad Educadora, que tiene como objetivo fundamental que los niños y niñas de los colegios del municipio adquieran un aprendizaje significativo del entorno más próximo, y de manera activa y práctica sobre el medio natural, social, histórico y cultural.
 
Así pues, la primera fase se orienta hacia el estudio y conocimiento de tres ámbitos de actuación. El primero de ellos trata sobre nuestro Patrimonio Histórico: “La Romanización, de Saiganda a Saguntum”. Esta unidad didáctica está elaborada por el Grup de Estudis del Medi Murbiter y bajo la dirección de Manuel Civera. Se trata de un cuaderno elaborado con motivo del nombramiento de Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización y de la candidatura a ser Patrimonio de la Humanidad.
 
El segundo ámbito de estudio se refiere al Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto. APIVA (Associació de Patrimoni Industrial Valencià) ha elaborado un cuaderno didáctico con motivo de los 100 años de Siderurgia. Por otro lado, el Patrimonio Natural y Medioambiental constituye el tercer ámbito, que tiene como objetivo difundir la extraordinaria biodiversidad y los diferentes espacios naturales del término municipal de Sagunto.
 
En cuanto a la metodología se basa en dos fases. Una primera, más teórica, de estudio de los contenidos, donde se incluye una guía para el profesor. La segunda fase práctica recoge un itinerario didáctico para que puedan realizar los alumnos, recorriendo distintos monumentos y lugares previamente estudiados en clase. De este modo, se pretende potenciar el aprendizaje significativo de una manera práctica.
 
El proyecto Saguntum Civitas Magistra comenzó a andar el pasado mes de octubre con una primera explicación a los equipos docentes.
 
El Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto incluirá un audiovisual en el que se explicarán hechos y personas claves en el desarrollo industrial y el movimiento obrero, por lo que se hace extensiva la conmemoración del Centenario de la Siderurgia a los centros educativos, algo que, según el concejal de Educación y Cultura, José Manuel Tarazona, “ya se estaba trabajando desde hace tiempo y ahora ve la luz”.
 
Será el próximo 16 de mayo, a partir de las 19 horas en el Centro Cultural Mario Monreal, cuando se presente el cuaderno didáctico “La Romanización, de Saiganda a Saguntum” elaborado por el grupo Murbiter y Manuel Civera.