El departamento de Hacienda estudia la modificación de la ordenanza para cobrar el canon por el uso de instalaciones eléctricas y gasísticas

Según el concejal de Hacienda, Pepe Gil, su departamento está trabajado para cuantificar el coste del suelo ocupado por estas instalaciones


El Ayuntamiento de Sagunto está trabajando para proceder al cobro del canon a empresas privadas por la ocupación de terrenos municipales para el uso de instalaciones eléctricas de alta y media tensión y de gas. Según el concejal de Hacienda, Pepe Gil, su departamento está trabajado para cuantificar el coste del suelo ocupado por estas instalaciones.
 
Las tarifas de la ordenanza actual, que hasta ahora no se están cobrando, van de 12,94 euros a 164,51 en el caso de instalaciones de energía eléctrica; de 7,31 a 3.655,80 euros en líneas de agua, gas e hidrocarburos; de 10,97 a 21,93 euros en el caso de instalaciones de comunicaciones; y entre 3,66 y 10,97 euros en el caso de otras instalaciones.
 
El concejal de Hacienda, Pepe Gil, asegura que han salido “unas sentencias que dicen que los ayuntamientos pueden cobrar por ese uso”. El concejal afirma que en el último año se ha valorado “incluso presentar un contencioso” para que el Ayuntamiento de Sagunto cobre “ese canon por la ocupación que hacen del espacio aéreo o del suelo”, pero estas sentencias favorables facilitan que se haga.

“En relación a unas sentencias que últimamente ha habido que hacen referencia a la ocupación de terrenos municipales por instalaciones eléctricas, líneas de tensión, básicamente, y de media tensión, además de gas, etc, han salido unas sentencias que dicen que los ayuntamientos pueden cobrar por ese uso. Es cierto que el Ayuntamiento de Sagunto en la última época, el último año, había valorado incluso presentar nosotros un contencioso para cobrar nosotros ese canon por la ocupación que hacen del espacio aéreo o del suelo, pero es cierto que esas sentencias últimas que han salido al último más nos facilitan un poco el trabajo. Paralelamente a ese contencioso estábamos trabajando en modificar la ordenanza para poder, de forma efectiva, cobrar esas tasas por ocupación”, explica Gil.


 
Según el concejal, “el Ayuntamiento está para hacer una ordenanza nueva, que está trabajándose desde el departamento de Hacienda, hay que cuantificar en primer lugar el coste del suelo de esa ocupación. Y esa ocupación depende de que sea fija, de que no pueda ser utilizada, imagino una torre eléctrica la cual no se puede hacer uso ya del suelo o el espacio aéreo que, bono, bajo del espacio aéreo sí que se puede en ciertas restricciones utilizar el espacio. Y esto mujer un valor por metro cuadrado que es el que realmente podremos cobrar”.
 
“La ordenanza actual marca unos 35 euros por metro lineal, que está ya más del 50% por encima de lo que los ayuntamientos que han ganado las sentencias han ganado. Estamos en esa fase de trabajo, al conseguir marcar el precio y modificar la ordenanza para poder cobrar. Estamos trabajando también al intentar reclamar los años anteriores en los cuales estas compañías no han pagado nada por el canon. Y ya desde hace unos cuántos días, tiene la instrucción el departamento de Gestión Tributaria de recabar la información de las redes que actualmente están por encima del suelo del Ayuntamiento de Sagunto para tener cuantificado exactamente los metros que tendrían de ocupación para poder cobrarlos”, señala el concejal.