El Día del Árbol repuebla la montaña de Romeu como señal de protección

Los asistentes plantaron más de un centenar de cuatro especies de árboles diferentes y reivindicaron el paraje natural municipal de la montaña de Romeu
Imagen 1Imagen 2

El Día del Árbol repuebla la montaña de Romeu como señal de protección. El pasado domingo 29 tuvo lugar, por segundo año consecutivo, la celebración de este día fusionándola con la reivindicación de este espacio como paraje natural municipal.

La jornada dio comienzo a las 9.30 horas con una ruta a pie desde el Trinquet hasta el camino de Bonilles, donde hubo una concentración a la que asistieron el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; la delegada de Medio Ambiente, Teresa García; el presidente del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre, Alfons Muñoz; así como asociaciones de vecinos de la zona de Bonilles, de Les Valls, de Ciutat Vella, Acció Ecologista-Agró y numerosas familias y amigos que no quisieron perderse la quedada. Además, varios miembros de la corporación municipal también se unieron a la plantada de árboles.
 
Una vez acabado el almuerzo, se procedió a la repoblación de esa zona del bosque con centenares de ejemplares de cuatro tipos de árboles: lentiscos, pinos blancos, carrascas y madroños. Durante la planta, se colocó una pancarta de la plataforma ciudadana creada para la protección de esta montaña como paraje natural municipal y se compartió con el público experiencias e ilusiones.
 

 
Quico Fernández destacó la presencia de todos allí “un año más para defender esta montaña de quienes la quieren destruir. Yo creo que hoy hay aquí una amplia representación de nuestra sociedad y este es uno de los grandes objetivos que tenemos en esta legislatura, y es dejar por fin definitivamente protegido el monte de Romeu como un paraje natural municipal”. El alcalde quiso subrayar que en esta época “el medio ambiente está dentro de la agenda política. Debemos demostrar que no son palabras vacías y que el compromiso de las Administraciones con la preservación del medio ambiente es verdad, es una realidad y no simplemente discursos que quedan bien y que después, cuando llega el momento del conflicto, acaban por caer”. Fernández asegura que son “personas de palabra y debemos demostrarlo en todos los ámbitos de la gestión política y en el medio ambiente de una manera muy especial”.
 

 
La concejala de Medio Ambiente, Teresa García, señala que aprovecha “por segundo año consecutivo, la celebración con la reivindicación del cuidado de nuestras zonas forestales más importantes. Estamos aprovechando también para destacar aquellas zonas que tienen mayor riqueza dentro de nuestro municipio. El bosque de Romeu es el más importante más cerca de la ciudad. No sólo tiene un gran patrimonio natural, sino también un patrimonio histórico y etnológico que merece la pena proteger”. La concejala, sobre todo, destaca que esta zona “es la más fragil porque tiene una actividad extractiva al lado y tiene también una zona urbana muy próxima”.
 
Alfons Muñoz argumentó principalmente lo simbólico de esta fecha que es “mostrar a la ciudadanía la importancia de la protección de las zonas boscosas, de las zonas húmedas, de todos los espacios que están degradados”. Muñoz asegura que llevan “dos años reivindicando este espacio de Romeu. El objetivo de esto es que, a través de esa figura de protección, se establezcan unas bases que permitan resolver el tema de la inestabilidad que esta zona tiene ante las pretensiones de la ampliación de la cantera”. Además, el Centre d’Estudis al que representa “fuimos los primeros en 2004 en presentar una solicitud de la figura de protección. Creemos que ya es el momento, ahora ya es una demanda pública”.
 


De esta jornada del Día del Árbol cabe destacar la participación por parte de los ciudadanos, la ilusión de los más pequeños en plantar su árbol y, por parte de Teresa García: “se demuestra que, si nosotros somos agradecidos con el bosque, el bosque será agradecido con nosotros”.