El embajador de España ante la UNESCO visita Sagunto para conocer en profundidad su patrimonio

Andrés Perelló visita los monumentos junto al alcalde, delegados y portavoces del Equipo de Gobierno para establecer líneas de trabajo que sirvan a la ciudad en su candidatura a Patrimonio de la Humanidad


El alcalde de Sagunto, Darío Moreno y miembros del Equipo de Gobierno han recibido oficialmente esta mañana al embajador de España ante la UNESCO, Juan Andrés Perelló y han visitado el patrimonio de la ciudad. Este encuentro se ha llevado a cabo tras la invitación de la Alcaldía y tiene como finalidad de que Perelló visite personalmente los monumentos tanto de patrimonio histórico como de patrimonio industrial. Asimismo, esta jornada de encuentro también tiene como objetivo establecer unas líneas de trabajo e intercambio de conocimiento que sirvan a la ciudad en su candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

Después de la firma del embajador en el libro de honor, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno y Perelló, acompañado de otros miembros del Equipo de Gobierno han recorrido durante la mañana la ciudad de Sagunto. Los lugares que han recorrido son el Fórum del Castillo, el Teatro Romano, la Vía del Pórtico, la Domus dels Peixos, el Horno Alto, la Nave de Talleres y la playa de Puerto de Sagunto.

Durante la recepción estaban como asistentes los portavoces de los diversos grupos políticos: Javier Raro, Quico Fernández, Guillermo Sampedro, además del concejal de Patrimonio Cultural e Industrial, Roberto Rovira, la concejala de Cultura Popular y Cultura, Asun Moll y la concejala de Turismo, Natalia Antonino, así como otras concejalas y concejales del Equipo de Gobierno.



Darío Moreno ha agradecido la asistencia de Juan Andrés Perelló en la línea de continuar con la apuesta de Sagunto como patrimonio de la Humanidad. El alcalde también ha recordado que Sagunto es una ciudad única y que atesora una extensa riqueza histórica, cultural e industrial. Así que, con la intención de poner en valor la grandeza del patrimonio de la ciudad, el alcalde ha asegurado: «Tenemos un terreno municipal muy amplio y de una riqueza incomparable,  y todo eso hace, que desde la legislatura anterior se comenzara a trabajar en ese proyecto de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad, y esa mezcla de los diferentes componentes, hoy queremos enseñarle nuestro patrimonio al embajador de España ante la UNESCO, para continuar sumando aliados en este proyecto que es tan importante para nuestra ciudad».

Asimismo, Moreno ha subrayado que Sagunto es una ciudad con un gran patrimonio histórico y con una historia de más de 2 000 años. Además de destacar: «Tenemos una ciudad con un patrimonio industrial riquísimo, posiblemente la ciudad que tiene el mayor patrimonio industrial de toda la Comunidad Valenciana, y un referente a nivel español y europeo, como demuestran los diferentes reconocimientos y premios que tiene».


Por su parte, el embajador, Andrés Perelló, ha explicado: «Sagunto tiene que, en este nuevo ciclo, revalorarse y hacer un examen de lo que ha sido hasta ahora», porque según ha estimado Perelló Sagunto es historia acumulada; en cultura e industria y es una puerta al mar, por eso el embajador ha recomendado: «Quizás reflexionar sobre las cualidades que tiene la ciudad y la historia venga bien para posteriormente ponerlos en valor».

En este sentido, Perelló ha afirmado: «Sagunto tiene posibilidades de explotar, en el sentido conservacionista, pero también económico su patrimonio bastante más de lo que se ha hecho hasta ahora». Por ello, según ha explicado, la visita de hoy se centra en estudiar junto con el Ayuntamiento qué posibilidades, en el marco internacional, de la UNESCO, se tienen para ayudar a Sagunto a que revaloricen sus recursos.

Así que, como ha resumido el embajador, la visita de hoy está encaminada a intercambiar impresiones de cómo sacar partido a Sagunto en el marco multilateral. No obstante, en ese contexto, Perelló ha animado al ayuntamiento a que siga manteniendo una visión abierta al mundo y que continúe «trabajando para romper las puertas del mundo y no dejando que les pongan límites», porque como ha explicado: «para eso vamos a trabajar desde la embajada española ante de la UNESCO».


Visita al Teatro Romano de Sagunto


Visita al Horno Alto nº2 de Puerto de Sagunto