El Equipo de Gobierno dio explicaciones sobre la gestión del servicio de agua y el cambio de contadores

La Federación Saguntina de Asociaciones de Vecinos organizó un acto en el que se expresaron críticas, quejas, dudas y opiniones sobre el servicio prestado por Aguas de Sagunto
Imagen 1Imagen 2
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, el concejal delegado de Aguas, José Vicente Muñoz, y el gerente de Aguas de Sagunto, Héctor Rodríguez, dieron ayer explicaciones sobre la gestión del servicio en un acto público que organizó la Federación Saguntina de Asociaciones de Vecinos, al que invitaron a todos los grupos políticos de la Corporación Municipal y en el que expresaron sus opiniones, dudas y peticiones una parte de los asistentes, así como los miembros de las asociaciones.
 
Entre las principales quejas y preguntas, se pidieron explicaciones sobre el modo de proceder de Aguas de Sagunto, ya que según dijeron esta empresa mixta formada por un 51 % del Ayuntamiento de Sagunto y un 49 % de Aguas de Valencia, está cambiando alrededor de 34.000 contadores de agua de los domicilios del municipio sin previo aviso a los usuarios del servicio, y cambiando la propiedad de los contadores por un alquiler mensual, según constaba en las facturas. Otras de las dudas planteadas era el motivo por el cual se había realizado dicho cambio, así como la queja por la subida de la tarifa y en general, lo que algunos consideraban, un incremento excesivo del precio del agua desde que en 2009 se aprobó el cambio de gestión del servicio municipal y pasó a ser prestado por la citada empresa mixta. Por otra parte, se pidieron explicaciones sobre los 12 millones de euros que Aguas de Valencia pagó al Ayuntamiento de Sagunto como canon por entrar a formar parte de la empresa mixta y que ahora se están pagando por los vecinos y vecinas proporcionalmente en los recibos.
 
En relación a este último asunto, el alcalde explicó que: “Esa pregunta ya la respondimos en el pleno, el Partido Popular se gastó los 12 millones del canon del agua en obras que nada tenían que ver con el agua, como denunciamos cuando estábamos en la Oposición, por tanto como esos 12 millones no se han gastado en mejorar la gestión del agua pues evidentemente ahí hay un déficit importante y eso lo estamos pagando entre todos. Si esos 12 millones se hubieran invertido en mejoras de la red, en cambios de alcantarillado, ahora ese dinero ya estaría invertido”.
 
Las cuestiones planteadas sobre el servicio de aguas suscitaron el interés de muchos vecinos y durante todo el acto, el salón del centro cívico Antiguo Sanatorio registró un lleno absoluto. A dicho acto asistieron también otros miembros de la Corporación, entre ellos concejales de Esquerra Unida y los portavoces de ADN Morvedre, Iniciativa Porteña y Ciudadanos.
 
Sobre las quejas por los precios del servicios contestó que: “Aquí se parte de la base de que se percibe que ha habido una subida injustificada y por tanto el Ayuntamiento considera que hay que revisarlo todo para analizar si es así y para rectificar lo que se tenga que rectificar porque el Ayuntamiento no va a cometer ni a consentir ningún tipo de ilegalidad y ningún tipo de abuso. Estamos proponiendo una rebaja, que no es ni mucho menos suficiente. Además se dice que esto es una empresa privada y realmente esto es una empresa mixta de mayoría pública donde las decisiones se toman por mayoría y la mayoría la tiene el Ayuntamiento de Sagunto, al contrario de lo que sucede en muchos ayuntamientos en los que la empresa es 100 % privada. Aquí el Ayuntamiento es el que tiene que defender los intereses de los ciudadanos y que por tanto se pague un precio que se ajuste a los servicios que se dan porque el ayuntamiento de la gestión del agua no tiene que ganar dinero”.
 
También argumentó que antes de que se constituyera la empresa mixta el ciudadano pagaba un agua, pero en realidad no pagaba lo que costaba porque se pagaba vía tasa y vía impuestos de manera que se estaba engañando al ciudadano, y también pagaba el recibo de la basura dentro del recibo del agua, de manera que nadie sabía exactamente qué era lo que estaba pagando.
 
El alcalde explicó que el agua que nosotros estamos consumiendo viene del trasvase del Júcar y el Turia, “y que aquí se dejó perder el agua de Soneja, que era gratuita, de la que bebíamos todo el municipio. Entonces en el recibo del agua tenemos que pagar el trasvase del Júcar-Turia hasta la potabilizadora, que es una obra pública gestionada privadamente, cuando llega a la potabilizadora tenemos que pagar el coste de potabilización y luego Aguas de Sagunto la lleva al grifo de cada persona. Y en el recibo van todos los costes de mantenimiento y de amortización de las obras, pero luego además hay que pagar lo que supone tirar las aguas al alcantarillado, y muchos de estos precios no los pone el ayuntamiento sino que ya vienen impuestos”.
 
Entonces, según afirmó, desde el ayuntamiento se va a ver si realmente las decisiones que se toman son legales y justas porque “se tiende a pensar y se habla de expolio, incluso de cosas más graves y al final estamos hablando de un servicio público por el que tiene que velar el ayuntamiento. Nosotros ya hemos tomado una decisión que es destinar 100.000 euros, ya que este es el segundo año que la empresa pública tiene beneficios, para aplicar una rebaja”, en este caso a las viviendas con contadores de 15 mm. que son la mayoría, unos 34.000 contadores, que son los que se están cambiando, una operación que está a punto de finalizar.
 
Lo que está claro es que el rendimiento de la red de aguas ha mejorado, es decir, antes el rendimiento no llegaba al 50 %, es  decir, que había una pérdida por diversos conceptos de más de la mitad del agua que comprábamos, y ahora el rendimiento está en el 74 %, uno de los más altos que hay en cualquier red de suministro de agua”, concluyó Fernández, que también llamó la atención sobre las cuentas de la empresa mixta Aguas de Sagunto, que están auditadas y controladas.
 
El concejal delegado de Aguas, José Vicente Muñoz, explicó que: “Todas las medidas que se están aplicando vienen de legislaturas anteriores, por ejemplo el cambio de contadores se aprobó en 2010. Además de los 100.000 euros que se han sacado de los beneficios (para aplicar esa rebaja) han habido muchas más mejoras. Hemos puesto junto a Servicios Sociales 50.000 euros para el contador solidario, para  que a nadie que no pueda pagar realmente el agua le corten el suministro. Desde que estamos gobernando nosotros estamos constantemente encima de la empresa controlándolo todo, por ejemplo este Equipo de Gobierno hemos puesto contra las cuerdas a algunos ayuntamientos que forman parte del consorcio del agua para que paguen la cuota que deben que en total es de 1.300.000 euros, que vamos a revertir en nosotros, en Aguas de Sagunto, y en mejoras para la ciudadanía. Ahora se va a bajar un 6 % la tarifa de los contadores de 15 mm., que son unos 34.000 contadores. Como ponía en nuestro programa electoral Izquierda Unida se comprometía a hacer un  estudio de la remunicipalización de la gestión del agua y ese estudio se ha hecho y está sobre la mesa”.
 
El concejal se manifestó a favor de la remunicipalización del servicio en función de lo que aconsejen los estudios económicos y jurídicos y también se comprometió con los vecinos a trasladarle a los servicios jurídicos municipales los posibles incumplimientos que a juicio de la federación vecinal se estén produciendo por parte de la empresa y que le serán entregados por escrito.
 
Por su parte, el gerente de Aguas de Sagunto, Héctor Rodríguez, explicó que el IVA repercutido en la factura del servicio lo fija el ministerio de Economía y es reducido para el consumo de agua, pero es del 21 % para el resto de conceptos. Además aclaró que en el recibo se cobra alcantarillado (Ayuntamiento) y depuración (EPSAR-Generalitat), en ambos casos cuota de servicio y cuota de consumo. En relación a los contadores, explicó que al precio del contador nuevo se le resta el valor del contador que se sustituye, como si fuera nuevo, y que se estará amortizando la diferencia durante diez años. Esto quiere decir, que se volverán a cambiar los contadores dentro de diez años que es lo que marca la legislación como vida útil de estos aparatos de medición porque hacer una revisión de los contadores es prácticamente igual de caro que ponerlos nuevos. En relación a los contadores de 20 mm. informó que la tarifa se mantiene sin ningún cambio porque no ha habido variación en los contadores. Respecto al concepto de alquiler que aparece en la factura será corregido porque realmente se trata de una amortización de la diferencia del precio del contador nuevo.