El Equipo de Gobierno ha presentado esta mañana en la Junta de Portavoces, compuesta por el alcalde, Quico Fernández, y los portavoces de los grupos políticos del Equipo de Gobierno (Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre) y de la Oposición (PP, IP, PSOE y Ciudadanos), las últimas conclusiones de la propuesta de Plan Estratégico de Reindustralización del Camp de Morvedre. Paralelamente, se va a enviar el documento a los miembros del Foro de la ERICAM (Estrategia de Reindustrialización del Camp de Morvedre), compuesto por representantes de administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos, que se reunirá el día 20 de julio para hacer una puesta en común del documento con el objetivo de aprobar los programas y acciones que configurarán definitivamente el citado plan estratégico.
El Plan Estratégico se encuadra dentro de la ERICAM y pretende configurar una alianza estratégica para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de puestos de trabajo y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad de la industria del Camp de Morvedre. El documento está constituido por seis líneas estratégicas de actuación:
Línea estratégica 1. Atracción de empresas, crecimiento empresarial en áreas de especialización inteligente y sostenible, y lucha contra el paro.
Línea Estratégica 2. Mejora y adquisición de capacidades por parte del capital humano y fomento de las iniciativas emprendedoras.
Línea Estratégica 3. Fomento y potenciación del I+D+I en las empresas.
Línea Estratégica 4. Promover los procesos de internacionalización de las empresas.
Línea Estratégica 5. Infraestructuras al servicio de la reindustrialización y la internacionalización.
Línea Estratégica 6. Promoción y soporte a la transición hacia economías bajas en Carbono.
La concejala delegada de Presidencia, Teresa García, ha explicado que: “Nos hemos encontrado que hay muchas acciones a corto plazo que pueden realizarse, que pueden ser muy provechosas, porque nunca se ha trabajado en ese tema, como puede ser la oficina de atracción de inversiones o el desarrollo de proyectos específicos ligados a la inversión. Pero lo que constatamos, dentro de este plan, es que la carencia de infraestructuras existente en el municipio desequilibra absolutamente los recursos necesarios para poder llevarlo adelante porque las acciones concretas pueden ir por una vía que es asumible por las administraciones local, autonómica y estatal, pero nos topamos después con el déficit de las infraestructuras que eleva los recursos y la inversión a cifras que se corresponden también con la deuda histórica que tiene el estado español con nuestra ciudad, que precisamente es un cruce de infraestructuras. La deuda histórica no sólo la sufre la Generalitat sino que la falta de inversiones en el ámbito local por parte del Estado al final acaba discriminando a nuestras propias ciudades”.
García indica que todas estas conclusiones “nos darán una hoja de ruta y una foto de necesidades que han sido diciéndose desde hace tiempo, pero ahora por fin tenemos un documento que las fija y es una ruta para intentar reindustrializar nuestra ciudad y que también marca las acciones respecto de otras administraciones sobre lo que nuestra comarca necesita para ser un polo económico de referencia para el País Valenciano”.
Estas líneas estratégicas integran su vez una serie de programas que contienen un total de treinta acciones concretas en distintos ámbitos. La primera de ellas es la puesta en marcha del Pacto Industrial de la Comarca del Camp de Morvedre (PICAM), con el que se pretende afianzar una alianza estratégica entre las administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos bajo la forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro. Entre sus objetivos está impulsar la competitividad y la sostenibilidad de la industria, fomentar la creación de empleo y mejorar la cohesión social, además de detectar las necesidades del mercado y sobre todo de grandes empresas para poder ofrecer rápidamente respuestas por parte de las empresas y administraciones del territorio.
Otra de las primeras acciones es la creación de una Oficina Comarcal para la Atracción de Inversiones Industriales que, entre otras muchas funciones, ofrecerá un servicio completo de acompañamiento a inversores que integrará todo el ciclo de vida de la puesta en marcha de un establecimiento industrial. Estas acciones forman parte de la Línea Estratégica 1 dentro del Programa de atracción de Empresas y actividad económica en el territorio.
En los programas del resto de líneas Estratégicas encontramos acciones con diferentes objetivos como la Participación de empresas en los procesos formativos del alumnado universitario y de Formación Profesional, que tratan de promocionar el trabajo entre los y las jóvenes. O la creación del Centro Integrado Público de Formación Profesional, Vivero de empresas y espacios de coworking de ámbito comarcal, Antena de Innovación en la comarca, Dotación de infraestructuras de soporte a la industria, mejora de las conexiones ferroviarias de larga distancia y de cercanías, Potenciación de inversiones en el puerto comercial…
Estas son algunas de las acciones que servirán de base para la elaboración de políticas públicas de promoción del tejido industrial en el territorio.