El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ha presentado sus propuestas para destinar el superávit y remanente de tesorería del ejercicio de 2015, de casi 6 millones de euros, a atender obligaciones y a realizar inversiones que generarán empleo directo e indirecto. De esta manera, según ha explicado la concejal delegada de Hacienda, Teresa García, la propuesta de Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre que se presentará a los grupos de la Oposición en la comisión informativa correspondiente y posteriormente se llevará a aprobación plenaria, plantea invertir 3’1 millones en distintas obras que fueron comprometidas en el ejercicio pasado por acuerdos plenarios (1.235.000 euros), en programas de mantenimiento e intervenciones urgentes en diversas áreas municipales (1.713.000 euros) y en formación e intervención social, especialmente en apoyo a la dependencia (200.000 euros). El resto, hasta alcanzar el total, se dedica al pago de facturas pendientes del ejercicio anterior (695.426 euros) y a gastos derivados de convenios suscritos y otras necesidades sobrevenidas (2.072.164 euros).
La delegada ha detallado que “dentro de programas de mantenimiento e intervenciones de urgencia en diversas áreas municipales, como por ejemplo el mantenimiento de infraestructuras escolares, la prevención de incendios en acciones forestales, acciones de aseo urbano y jardinería, así como el desarrollo de Planes de Intervención en barrios, se estima conveniente ejecutar una serie de acciones en el año en curso de forma directa, donde se apliquen criterios sociales en la consecuente contratación de personal para llevarlas a cabo”. El empleo directo temporal que se estima se puede generar con estas inversiones es de 259 personas que se contratarán siguiendo criterios sociales. En este apartado, se engloban las actuaciones que realizará la Sociedad Anónima de Gestión (SAG) en mejora de colegios (400.000 €), el plan de jardinería y servicios urbanos (200.000 €), las inversiones en patrimonio histórico (180.000 €), el plan de intervención en barrios (595.000 €) y el plan de intervención forestal (500.000 €).
También se incluyen inversiones que fueron aprobadas por el pleno y que también contribuirán a generar empleo indirectamente a través de las adjudicaciones a empresas como las actuaciones en el centro cívico Antiguo Sanatorio, el futuro museo industrial, el mobiliario del centro cultural Mario Monreal, inversiones en instalaciones deportivas, el pabellón inacabado ubicado frente al cementerio de Puerto de Sagunto, la calle Valencia, pavimentaciones de calles del barrio de La Marina, actuaciones en diversas calles e inversiones en instalaciones. Todo ello suma 1.235.000 euros.
La concejala delegada de Hacienda, Teresa García, ha explicado que “ya que no hemos podido aprobar el presupuesto, queremos utilizar el superávit y el remanente de tesorería para realizar muchas de las actuaciones que en él se planteaban”. Teresa García ha añadido que con este plan “queremos llegar al mayor número de personas, abrir una ventana y llegar a la gente que está en las peores condiciones”.
El concejal delegado de Personal, Sergio Moreno, ha señalado que “la selección de personal se realizará mediante contratación directa desde el ayuntamiento, previa solicitud de los interesados, al contrario que en planes de empleo anteriores que se hacía mediante el SERVEF”.
El concejal delegado de Comunicación, Guillermo Sampedro, ha destacado que “las mujeres serán más protagonistas en las actuaciones de urgencia, además queremos dar prioridad a las personas que están en peores condiciones sociales, ya que buscamos mejorar las condiciones de vida de personas en exclusión social, es decir, que los usuarios de servicios sociales dejen de recibir una ayuda para recibir una nómina, que es mucho mejor para la dignidad humana”. Sampedro que ha señalado que la contratación directa era uno de los compromisos más importantes del Equipo de Gobierno, espera que “las negociaciones con el resto de partidos políticos vaya bien y se pueda aprobar en el próximo pleno de la corporación”.