El fondo europeo FEAG destinará 1,4 millones de euros a la reinserción laboral de los extrabajadores de Bosal

El proyecto, cofinanciado entre la Comisión Europea y la Generalitat, irá destinado a la formación, orientación y reinserción laboral de los afectados



 

La Comisión Europea ha aprobado una ayuda de 856.000 euros, que se unirá a otra de 544.000 que aportará la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo a través del Servef para completar los 1,4 millones de euros con los que contará el proyecto FEAG de ayuda a la formación, orientación y reinserción laboral de los extrabajadores de Bosal.
 
El conseller Rafael Climent ha explicado la dotación y destino del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) en una asamblea con representantes de los extrabajadores y ha respondido a sus preguntas.
 
“A partir de estos momentos, una vez que el Parlamento Europeo pase el trámite de darnos el visto bueno, sacaremos la orden para que los beneficiarios que están dentro del proyecto FEAG con nombres y apellidos puedan obtener esas ayudas”, ha declarado Climent.
 
Un 35% de los fondos irá destinado a ayudas a la contratación. Las ayudas irán delimitadas desde el 21 de junio de 2016 hasta el 21 de junio de 2018, por lo que tendrán un carácter retroactivo de seis meses. “Es decir, si sacamos ayudas a la contratación y hay algún empresario que ya ha contratado a alguna de las personas que están en el listado del plan, ese empresario podrá obtener esas ayudas”, ha subrayado Climent.
 
Las ayudas del plan irán destinadas básicamente a formación, orientación y reinserción laboral. También habrá incentivos a la contratación por parte del empresariado, al emprendimiento y pequeñas ayudas dinerarias para transporte, gente que tuviera que trasladar su domicilio y requiera ayuda en conceptos como la mudanza, o que tengan dependientes a su cargo.
 


 
 
El conseller ha detallado las ayudas económicas acompañado por el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, la concejala de Presidencia, Teresa García, y el concejal de Promoción Económica, José Vicente Muñoz. Previamente, Rafael Climent y responsables del Servef han explicado al Equipo de Gobierno, sindicatos y extrabajadores de Bosal los detalles de la aprobación y destino de estos fondos.
 
“Hasta que no veamos las actuaciones reales y que la gente pueda ir insertándose laboralmente o vayan buscando las vías de formar una cooperativa o demás, nosotros no estaremos satisfechos. Estamos aquí para ayudar a las personas, que cada vez haya menos desempleo y que la gente ocupada tenga más calidad en su ocupación”, ha declarado Climent.
 
Según Quico Fernández: “Hoy anunciamos un éxito en la gestión de la Conselleria, a la cual estamos muy agradecidos; un éxito en la gestión de nuestra diputada y también un éxito en la gestión del departamento de Promoción Económica. Es decir, un trabajo que se ha hecho conjuntamente desde la Administración municipal y la autonómica. Y también un éxito de los trabajadores y los sindicatos”, ha dicho el alcalde.
 
“Esto supondrá una ayuda clarísima en orientación, formación y reinserción para los trabajadores de Bosal que tan dramáticamente perdieron sus puestos de trabajo, en un sistema tan injusto que permite que estas actuaciones queden impunes, aunque la causa por la vía del contencioso que mantienen los sindicatos sigue abierta”, ha declarado el alcalde.
 
Según la concejala de Presidencia y diputada autonómica Teresa García, “hay que destacar el hecho de que este FEAG era uno en el que nadie creía, que no se había pedido nunca y en el que teníamos muy pocas probabilidades de poder acceder porque, según dicen las bases, no cumplíamos ninguna condición”. También ha recordado que “un Día de Reyes de 2015” los trabajadores de Bosal “se encontraron con la empresa cerrada y sin ninguna ayuda”.
 


 
El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) presta apoyo a los trabajadores que pierden su empleo como consecuencia de grandes cambios estructurales en las pautas del comercio mundial, provocados por la globalización (por ejemplo, cierre de grandes empresas o deslocalización de la producción fuera de la UE) o por la crisis económica y financiera mundial.
 
El FEAG cofinancia proyectos que contemplen medidas como la asistencia en la búsqueda de empleo; orientación profesional; educación, formación y reciclaje profesional; tutoría y asesoramiento individual, y emprendimiento y creación de empresas.
 
También puede proporcionar ayudas a la formación, ayudas por movilidad/desplazamiento, dietas y otras ayudas similares. El FEAG no cofinancia medidas de protección social como las pensiones o las prestaciones de desempleo.
 
Los trabajadores despedidos pueden recibir ayudas de los proyectos del FEAG. Durante el periodo 2014-2020 están incluidos tanto los autónomos, como los trabajadores eventuales o con contrato de duración determinada.
 
Hasta finales de 2017, los jóvenes sin estudios, trabajo ni formación de regiones con un elevado desempleo juvenil pueden obtener ayudas del FEAG, en número igual al de los trabajadores que reciben ayudas en dichas regiones. No se puede recurrir al FEAG para evitar el cierre de una empresa, modernizarla o reconvertirla.
 
Desde el primer momento, el Ayuntamiento de Sagunto trabaja junto a la Generalitat y el Gobierno Central para captar fondos que ayuden a la reinserción laboral de los trabajadores afectados por el cierre de industrias en el municipio de Sagunto.