El Gabinet de Promoció del Valencià del Ayuntamiento de Sagunto recoge el premio al Buen Gobierno por el juego ‘Capgirant Sagunt’

Este galardón, que ha puesto en marcha la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ha sido otorgado por el juego Capgirant Sagunt de la T a la S dentro de la categoría ‘Cultura y normalización lingüística’

El Gabinet de Promoció del Valencià del Ayuntamiento de Sagunto ha recibido el premio al Buen Gobierno 2022 otorgado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), por el juego Capgirant Sagunt de la T a la S. Este premio ha sido en la categoría de ‘Cultura y Normalización Lingüística’. Estos galardones van dirigidos a buenas prácticas municipales y tienen como objetivo prioritario promover la calidad de las políticas públicas en el ámbito local. La delegada del Gabinete, Maria Josep Soriano, acompañada por otros miembros del Equipo de Gobierno, recibió el premio este martes en la sede de la FVMP: «Estamos muy contentos y orgullosos porque esta propuesta original que es el Capgirant acontece el símbolo de lo que hemos trabajado estos últimos años en el Gabinete para promocionar el uso social del valenciano».

La concejala ha destacado que a partir de esta propuesta lúdica podemos descubrir características medioambientales, históricas, económicas y culturales que hacen singular nuestro municipio de Sagunto: «Este trabajo en papel y en línea nos proporciona una herramienta útil, interactiva y bonita para profundizar en algunos aspectos jugando. Es un paseo curioso y sentimental por la tierra donde vivimos, que seguro después de emplearlo amaremos más. Se ha distribuido no solo al alumnado de todos los centros educativos, sino también a todos aquellos ciudadanos, turistas y curiosos que quieran acceder al material que está en la web de nuestro ayuntamiento. Porque somos un pueblo que tenemos mucho a contar, capgirem Sagunt».

Hay que destacar que el juego propone un viaje lúdico por las características medioambientales, históricas, económicas y culturales que hacen singular el municipio. Las cartas de vocabulario están divididas en cinco partes diferenciadas por colores: Historia (marrón), Identidad (naranja), Medio Ambiente (verde), Ciudad (morado) y Personaje (rojo). Se pueden utilizar como guía o empleando las actividades, también interactivas, que lo acompañan en la web https://bit.ly/capgirantsagunt.

Las actividades propuestas son: Línea del tiempo, donde se podrán situar todas las cartas en una línea del tiempo que va desde el año 219 a. C. hasta el 2022; Situar en el mapa, que consiste en situar todas las cartas en un mapa de la ciudad para poder identificar espacios con las representaciones de las cartas; El tiempo se ha acabado, en que se pueden descubrir todas las cartas y explicarlas de una manera diferente cada vez; Reescribe la Historia, que fomenta la creatividad usando la explicación sobre cada una de las cartas, así como Juego de descubrimiento, entre otros.

Los diseños son obra de la ilustradora Teresa Cebrián y la empresa local Yogur de Hueva, inspirados en unos textos de Albert Llueca con el asesoramiento de Luis V. Alcaide y del Gabinete de Promoción del Valenciano.

La creación de los Premios al Buen Gobierno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), para recompensar las buenas prácticas a las entidades, es una muestra del compromiso del municipalismo valenciano con la finalidad de conseguir gobiernos locales responsables, abiertos y eficaces y adecuados a las necesidades sociales.