El Gabinete Psicopedagógico Municipal ofrece charlas sobre la prevención del acoso escolar para padres y madres

Las charlas se inician mañana y consistirán en concienciar de los peligros del acoso en los centros y en las redes sociales
El concejal de Educación, José Manuel Tarazona.
 
El Gabinete Psicopedagógico Municipal ofrece cuatro charlas para informar a la comunidad escolar de los centros de primaria y a la población en general sobre la prevención del acoso escolar. Esta iniciativa, que se inicia mañana, se enmarca en las actividades que el departamento de Educación del Ayuntamiento de Sagunto está realizando con motivo del día mundial contra el acoso escolar, que fue ayer, 2 de mayo.
 
El objetivo del proyecto es minimizar la aparición de estos episodios, anticiparse al problema y presentar posibles respuestas y soluciones mediante la aplicación de programas preventivos en la población escolar.
 
El salón de actos del Centro Cívico de Puerto de Sagunto será una de las sedes de estas charlas. La primera será el jueves 4 de mayo, de 18.00 a 20.00 horas, en la que Jorge Bono tratará la ‘Seguridad y Privacidad en las Redes Sociales’; el martes 9 de mayo, de 18.00 a 20.00 horas, Lucía Castroverde se encargará de la charla ‘Del Bullying al Ciberbullying y otros casos’.
 
El Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto también acogerá estas mismas charlas. La primera el miércoles 10 de mayo, de 18.00 a 20.00 horas, por parte de Jorge Bono; y el miércoles 24 de mayo la charla de Lucía Castroverde.
 
Esta iniciativa complementa el programa de prevención del acoso escolar que está llevando a cabo el Gabinete Psicopedagógico Municipal y que está dirigido al alumnado de 6º de Educación Primaria. Los objetivos principales de este programa, en el que participarán alrededor de 700 alumnos y alumnas, son potenciar en el aula un clima de convivencia basado en la empatía, el respeto y la asertividad; fomentar actitudes prosociales en el alumnado y desarrollar estrategias de resolución de conflictos. Además de algunos objetivos específicos como diferenciar entre ‘conflicto’ y ‘acoso’, identificar y distinguir situaciones problema o ayudar al profesorado en la consecución de una educación integral a los jóvenes.
 
El concejal de Educación, José Manuel Tarazona ha explicado que “el acoso escolar o bullying es un problema que afecta a los colectivos más sensibles del ámbito educativo, pero cuya prevención corresponde a toda la sociedad, incluyendo la comunidad educativa. Por ello, y coincidiendo con el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, a través del Gabinete Psicopedagógico Municipal se han organizado unas jornadas para darlo a conocer a padres y madres y, de esta forma, ofrecerles una serie de herramientas que les permitan controlar y minimizar los efectos del acoso escolar por un uso inadecuado de las redes sociales y las nuevas tecnologías”.