El Gobierno realiza trabajos de emergencia en cinco puntos del Castillo para preservar el monumento

Las obras, que ya se iniciaron el pasado 11 de mayo, van destinadas a restaurar los daños ocasionados por los últimos temporales
Imagen 1Imagen 2


El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado hoy las obras de emergencia que está realizando el Ministerio en el Castillo de Sagunto junto al alcalde, Quico Fernández, los concejales Sergio Muniesa, Maribel Sáez y Laura Casans, la directora del Museo y los técnicos encargados de la obra.

 Las obras, que ya se iniciaron el pasado 11 de mayo, consisten en actuaciones urgentes en cinco puntos del Castillo cuya inversión asciende a un millón de euros. Según está previsto, el plazo de ejecución de las actuaciones será de diez meses, y seguirán criterios de intervención del Plan Director del Castillo, con el fin de mantener el conjunto histórico-artístico.

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha destacado “la celeridad con que se han cometido estas obras, que eran de absoluta emergencia, porque ya hay deterioros concretos y palpables del patrimonio. Es necesario que haya un Plan Director actualizado que nos permita prever este tipo de actuaciones, y no esperar que la ruina sea inminente. Este es un monumento enorme, el espacio monumental más grande de la Comunidad Valenciana, y necesita por parte de su titular unas actuaciones que estén muy bien planificadas y priorizadas, y, evidentemente que también se lleven a cabo por parte de la Conselleria, como gestor del espacio, toda una serie de actuaciones”.

 
Además, ha expresado que “se han de aprovechar este tipo de intervenciones de urgencia para hacer una reflexión y tener todas las cuestiones básicas del Castillo resueltas desde todas las administraciones. De hecho, ya hemos pedido la creación de una comisión de seguimiento en la que participen las tres administraciones para ponernos de acuerdo; el ayuntamiento está interviniendo también en toda la parte externa, haciendo un esfuerzo inversor importante y nos gustaría que pudiéramos actuar todos de una manera coordinada”.

 Por otra parte, el delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha declarado que “existe un compromiso absoluto del Gobierno en nuestro patrimonio cultural, histórico y artístico, como es el Castillo de Sagunto, donde hay una mejora sustancial de la estabilización, de la consolidación, hay una actuación de rehabilitación estructural y también hay mejoras de las medidas de protección. Estas obras de emergencia forman parte de un Plan Director y de una actuación integral, que no es solamente que se quede como la situación anterior a los temporales o a las lluvias y las inclemencias climatológicas, sino que hay una mejora de estabilización y estructural importante, y la situación después de estas obras será mejor que el anterior”.

 

El Castillo es un lugar muy emblemático, que visitan todos los residentes, vecinos y turistas. Nuestra voluntad es de continuar trabajando, invirtiendo y mejorando un punto tan representativo como este. Independientemente de los colores políticos, lo que tenemos que tener muy presente las administraciones públicas es que hemos de trabajar juntas, y hacerlo para el ciudadano y para recuperar un activo tan importante para el punto de vista del patrimonio histórico artístico y también turístico. Si las administraciones vamos de la mano los resultados serán más fructíferos, más eficaces y la predisposición del Gobierno de España es de actuar de forma coordinada, con lealtad, con respeto, con colaboración, y cada cual poniendo en la medida posible dentro de sus actuaciones, obras e inversiones el que sea menester para mejorar este patrimonio tan importante para todos”, ha resaltado Moragues.

 Concretamente, las obras se realizarán en cinco áreas. Una de ellas corresponde a la zona de la Puerta de Almenara, la cual se encuentra en una situación al borde del colapso debido al desprendimiento de ladrillos de la zona de la clave del arco que la sustenta y del óculo o rosetón sur. Las actuaciones comprenderán la recuperación inmediata y urgente de los ladrillos y demás elementos faltantes en el arco, así como la correcta evacuación de las aguas tanto de lluvia como procedentes de las escorrentías del propio terreno.

 


En la zona de acceso a los calabozos en el sur de la plaza de Armas la actuación comprenderá la restauración de fábrica y consolidación de los tramos de muralla colindantes afectados, el talado de los arboles existentes junto al lienzo afectado, la ejecución de la recogida de aguas de escorrentía, canalización y evacuación de estas donde no afecte al monumento, así como la ejecución del drenaje del muro. Los trabajos a realizar en la zona de la plaza de la Ciudadela y de la plaza del Dos de Mayo tendrán como finalidad garantizar la seguridad estructural de todos los elementos que comprenden y constituyen el muro afectado, eliminando las causas que han provocado las patologías en el muro.

Por otro lado, la zona que está junto al Museo Epigráfico, en el sur de la plaza de San Fernando, también precisa de una actuación urgente de consolidación y restauración de fábricas en la fachada sur del Castillo. Además, los trabajos también conllevan nuevas medidas de seguridad para los visitantes con la instalación de 450 metros de barandilla en distintos tramos del Castillo.

Es importante recordar que el Castillo de Sagunto es una edificación de titularidad estatal y goza de una protección específica como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, de acuerdo con la declaración efectuada al respecto mediante Decreto del 3 de junio de 1931 (Gaceta del 4 de junio de 1931), y con lo previsto en las disposiciones adicionales primera y segunda de la Ley del Patrimonio Histórico Español, del 25 de junio de 1985.​