El Mocador gana el galardón a la Falla Más Igualitaria

El Mocador es la Falla Más Igualitaria 2023

La Asociación Cultural Falla El Mocador ha ganado el galardón a la Falla Más Igualitaria de Sagunto 2022/2023, convocado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto. El premio está valorado en 1.000 euros y se ha dado a conocer por la Federación Junta Fallera de Sagunto. Además de la falla ganadora, en esta 15ª edición también ha participado la A.C Falla Els Vents.

Esta iniciativa premia a la comisión fallera más igualitaria mediante la valoración de criterios de igualdad entre los que cabe mencionar una imagen respetuosa con la dignidad de las mujeres, así como relaciones igualitarias entre las personas con el fin de conseguir una sociedad más justa, libre y equitativa.

“El premio a la Falla Igualitaria fue una iniciativa pionera del Ayuntamiento de Sagunto que permite evaluar el trabajo que hace cada comisión para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres”, ha afirmado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno. Además, ha enumerado los criterios que siguen para valorar este premio, entre los que se encuentran el organigrama y la responsabilidad que se da a las mujeres en las respectivas estructuras de cada comisión, entre otros aspectos.

Este año el jurado ha estado compuesto por el alcalde de Sagunto y presidente del Consejo Municipal de la Mujer, Darío Moreno. Asimismo, también han formado parte otras personalidades como el personal técnico del Área de Igualdad, otras integrantes del Consell Municipal de la Dona, así como una representante del ámbito de la creación artística.

De la Falla El Mocador, destacan y valoran muy positivamente la inclusión de la perspectiva de género en la totalidad del proyecto presentado, ya que tanto las actividades realizadas durante el ejercicio fallero, como el llibret, y el propio monumento gira en torno a la visibilización de mujeres y niñas en las ciencias.

También se ha destacado la labor realizada desde la Falla Els Vents, tanto por su continuidad en este galardón, como por la implicación y gran trabajado realizado desde la Delegación de Igualdad.

Desde la Concejalía de Igualdad se continúa animando a todas las  entidades falleras a que participen en la próxima convocatoria del premio con fin de integrar los valores igualitarios en su funcionamiento interno, en el llibret, en las actividades culturales y en los monumentos.