El municipio vuelve a la época romana con una nueva edición de los Ludi Saguntini

Talleres de Cultura Clásica, teatro Grecolatino y un sinfín de actividades muy variadas atraerán a unos 12.000 estudiantes a nuestro municipio del 20 al 24 de abril
Imagen 1Imagen 2
 
Los tradicionales “Ludi Saguntini” volverán con fuerza y grandes novedades a partir del 20, hasta el 24 de abril en nuestro municipio. Más de 12.000 estudiantes disfrutarán de la magia de los talleres de cultura clásica, del XIX Festival de Teatro Grecolatino, y de un sinfín de actividades que les trasladarán a la Grecia y Roma más antiguas. Esta iniciativa la han organizado las asociaciones Ludere et Discere, Prósopon Sagunto y el Ayuntamiento de Sagunto, con la colaboración de la Domus Baebia, otras entidades y el patrocinio de varias empresas.
 
Como novedades en esta edición destaca “Olimpomenuts y Olimposchola”, talleres organizados por el IES de Puçol; la colaboración en la parte del teatro del IES Clot del Moro y el CEIP Cronista Chabret; además de la  incorporación de los niños de 2 a 5 años, que también harán un taller en la Glorieta. Este año, también habrá un grupo de monitores de formado por personas mayores del municipio y casi 50 monitores alumnos de Filología Clásica de la Universidad.
 
La concejala delegada de Juventud y portavoz del Equipo de Gobierno, Davinia Bono, ha destacado “la importancia de la incorporación de escolares de 2 a 8 años porque hace que se ofrezcan actividades completas para todas las edades”. Bono ha agradecido “a las asociaciones Ludere et Discere y Prósopon Sagunto porque desde sus inicios han apostado por este proyecto, además del departamento de Educación, cuya concejala delegada es Maribel Sáez, y a todos los departamentos que ayudan en la coordinación del evento”. Para finalizar Bono ha explicado que “son muchos los años que los “Ludi Saguntini” se llevan realizando en nuestro municipio, y no existe otra ciudad más apropiada que la nuestra para celebrar estas actividades, puesto que estamos hablando de talleres de cultura clásica y teatro grecolatino. Da gusto salir a la calle durante estos días y ver a tanta gente que viene a disfrutar de nuestro patrimonio y sobre todo de la cultura clásica”.
 
Los “Ludi Saguntini” vuelven a desarrollar su cara más europea con la continuación del proyecto europeo “Ludi Europaei Classici” donde profesores y estudiantes de Millau (Francia) y Coimbra (Portugal) participarán aportando nuevas experiencias educativas para exportar este modelo a sus respectivos países y donde el Grupo Festea de Coimbra, este año, representará en portugués “Andrómaca” Esta iniciativa la coordina nuestra localidad y en ella colabora la delegación de Educación del Ayuntamiento de Sagunto junto con otras entidades. Concretamente, se enmarca dentro del programa Grundtvig de la Unión Europea y cuenta con el compromiso de cada una de estas sedes europeas para realizar 24 movilidades a las otras, sobre todo a los “Ludi Saguntini”, durante un periodo de dos años.
 
En este contexto internacional algunas de las actividades y talleres como la plaza de los dioses se podrán hacer también en latín, griego, francés e inglés siempre  en grupos reducidos y con aviso previo a la organización.
 
En referencia al XIX Festival de Teatro Grecolatino que organiza la asociación Prósopon Sagunt desde hace 19 años,  se compone en esta ocasión de 11 representaciones que se podrán ver en el Teatro Romano de Sagunto desde el 20 hasta el 24 de abril, aunque la última obra se interpretará el 13 de junio. Como novedad este año hay una representación más porque se ha unido un grupo de Coimbra y el viernes realizará una obra diferente, una comedia musical con 95 actores.
 
Por lo que respecta a los talleres de Cultura Clásica de Sagunto, versarán sobre distintas temáticas que ofrecerán una mirada al pasado de Grecia y Roma. Por ejemplo, tratarán sobre escritura antigua, indumentaria, cosmética, cerámica o danzas, ciencia, cocina, mosaicos, tiempo y edades. Cabe destacar que para asistir será necesario pedir cita previa. No obstante, para aquellos que no han reservado, se ha preparado el “Fórum Classicum”, que tendrá lugar en la plaza Cronista Chabret y consistirá también en diversos talleres que no necesitan inscripción previa por parte de los alumnos. Además, el viernes, habrá talleres en los que se hablará totalmente en latín dirigidos a alumnos de secundaria y donde participarán 150 alumnos aproximadamente.
 
Este año, también se celebrará la segunda edición del “Certamen Hermes” es un concurso de vídeos de cultura clásica donde han participado alumnos de toda España y entre los ganadores se encuentran estudiantes de Ceuta.