El Plan de Empleo Municipal 2015 contará con 3’2 millones de euros para dar trabajo directo a más de 330 personas

Al Plan de Empleo municipal se suma también el Plan de Inversión Local de la Diputación de Valencia, gracias al cual el Ayuntamiento de Sagunto recibirá otros dos millones de euros

 
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ha presentado hoy a los grupos políticos y a los medios de comunicación las líneas maestras del nuevo Plan de Empleo 2015 “Más empleo, más calidad” que contará con un presupuesto de 3’2 millones de euros que darán trabajo directo a entre 333 y 369 personas, en cumplimiento del acuerdo del Pleno de la Corporación Municipal. Asimismo, el Plan de Empleo permitirá realizar actuaciones gestionadas por el departamento de Mantenimiento, el Consell Agrari y la Sociedad Anónima de Gestión (SAG), además de posibilitar la formación de jóvenes titulados de la localidad. Al Plan de Empleo municipal se suma también el Plan de Inversión Local de la Diputación de Valencia, gracias al cual el Ayuntamiento de Sagunto recibirá otros dos millones de euros que se invertirán en actuaciones que generen empleo directo e indirecto.
 
Estas líneas maestras han sido presentadas a los grupos políticos reunidos en comisión informativa para que puedan presentar propuestas y con la intención de que el plan de empleo pueda ser aprobado en el próximo pleno que está previsto para el 8 de septiembre.
 
A la rueda de prensa, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sagunto, han asistido la delegada de Hacienda, Teresa García; el edil de Personal, Sergio Moreno; la concejala de Servicios Sociales, Roser Maestro; y el delegado de Mantenimiento, Pepe Gil.
 
Según ha explicado la delegada de Hacienda, Teresa García, el superávit municipal de 3’2 millones de euros se utilizará íntegramente en empleo directo. Según ha afirmado, esta cantidad está distribuida de forma que prioriza que con menos dinero se creen más puestos de trabajo.
 
En este sentido, García ha destacado: “Estamos hablando de un Plan de Empleo más eficiente y que pone en un lugar prevalente a las personas a las que se va a dirigir y no las actuaciones a realizar. Muchas veces se ha criticado que el ayuntamiento decida gastar el íntegro del superávit en empleo directo y no facilite la gestión indirecta y otros tipos de generación de empleo. En ese sentido, también quiero anunciar que la Diputación ha creado un Plan de Inversiones Locales dentro del cual a Sagunto le corresponden dos millones de euros. Esa cantidad se destinará a realizar inversiones en determinadas áreas a lo largo de lo que queda del año. A través de esta vía extraordinaria que facilita la Diputación podemos trabajar temas que tengan que ver con el empleo directo e indirecto para reforzar la actividad económica de nuestras empresas”.
 
Concretamente, las inversiones en el Consell Agrari ascenderán a 700.000 euros que darán trabajo a un máximo de 92 personas. Las inversiones en Mantenimiento serán de 1.900.000 euros que permitirán emplear a 167 personas. A la Sociedad Anónima de Gestión se destinarán 500.000 euros que posibilitarán emplear a 60 personas. Finalmente, el proyecto Forma’T para jóvenes titulados de la localidad contará con una cantidad entre 100.000 y 150.000 euros que permitirán a 40 o 50 personas realizar prácticas formativas remuneradas.
 
En cuanto a las actuaciones que se acometerán, cabe destacar que en el ámbito del Consell Agrari se llevarán a cabo tratamientos para combatir la plaga de Tomicus sobre todo en el Castillo y la zona de San Cristóbal, así como en montañas próximas como el Picayo. Además, se ejecutarán diversos trabajos en zonas húmedas, en materia de prevención de incendios y para la restauración de la Senda dels Lladres. Por lo que respecta a Mantenimiento, se acometerá una obra en la zona de Almardà, entre tres y cuatro en Sagunto (que serán sobre todo de pavimentación de calles y abarcarán un total de 2.000 metros cuadrados) y cuatro o cinco en Puerto de Sagunto (de adecuación de aceras y calles con una superficie en conjunto de 4.000 a 5.000 metros cuadrados). En referencia a la Sociedad Anónima de Gestión, se reforzarán las labores de jardinería y limpieza, así como las actuaciones en los colegios, por ejemplo para dotarlos de sombra plantando  árboles y colocando otros elementos. Además, los jóvenes titulados que se formarán en dependencias municipales con el programa Forma’T trabajarán principalmente en temas de Participación Ciudadana, Medio Ambiente y Servicios Sociales.
 
Revisión de los criterios de baremación
 
El concejal delegado de Personal del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Moreno, ha explicado que se han revisado los criterios de baremación de forma que en el nuevo Plan de Empleo 2015 se priorizará la contratación de mujeres, miembros de familias monoparentales, víctimas de violencia de género, miembros de familias con hijos, personas discapacitadas, personas afectadas por desahucios y miembros de familias desfavorecidas, es decir, aquellos que tengan las rentas más bajas o hayan trabajado menos tiempo. También se dará prioridad a las personas que no hayan sido beneficiarias del Plan de Empleo en años anteriores. La selección se realizará entre las personas que estén apuntadas en el Servef y en Promoción Económica.  
 
La delegada de Servicios Sociales, Roser Maestro, ha querido agradecer “el gran trabajo que se ha hecho con el baremo, sobre todo porque se ha logrado tener en cuenta los temas de riesgo de exclusión social y van a ponderar todas las características que puedan tener los individuos. Se va a hacer especial hincapié en el tema de la mujer, que es especialmente grave, puesto que estamos ante una lacra social y esto demuestra la predisposición del ayuntamiento para luchar contra ella. También en los temas de mantenimiento se va a hacer hincapié en la accesibilidad, ya que es una problemática que han mostrado las distintas asociaciones de vecinos y que recogemos y abanderamos. En definitiva, seguiremos luchando contra estas imposibilidades para que se vuelven posibles”.
 
Plan de Inversión Local de la Diputación de Valencia
 
El Ayuntamiento de Sagunto recibirá dos millones de euros procedentes del Plan de Inversión Local de la Diputación de Valencia. Esta cantidad podrá ser destinada a diversas actuaciones relacionadas con el saneamiento, abastecimiento y distribución del agua; la recogida, eliminación y tratamiento de residuos; el alumbrado público; la protección y la mejora del medio ambiente; las estructuras agropecuarias; energía; comercio; ordenación y promoción turística; transporte; recursos hidráulicos; investigación científica; información; ordenación del tráfico; adecuación de las vías públicas; parques y jardines; patrimonio histórico y artístico; y carreteras y caminos.