El Pleno abre expediente para determinar el grado de incumplimiento por parte de Lafarge Cementos de los acuerdos que rigen la explotación de la cantera Salt del Llop

Según los informes de Urbanismo del Ayuntamiento, la cementera habría superado en 15 metros la cota máxima de extracción en profundidad y también se habría excedido en los límites del perímetro


El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto, en sesión extraordinaria del 7 de marzo, ha acordado abrir expediente municipal para determinar el grado de incumplimiento por parte de Lafarge Cementos SAU de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local de 1988, por los que se le adjudicaba el contrato de aprovechamiento de monte público.

 

Según el informe técnico de la delegación de Urbanismo, la cementera se habría excedido en los límites de extracción acordados con el consistorio. El acuerdo establecía que “la cota de excavación en ningún caso podrá bajar de 160 m. en algunos puntos y de 150 m. en otros”; sin embargo, el informe indica que la empresa ha llegado a una cota media de 135 m., superando, por tanto, en 15 m. el límite fijado (según datos del año 2015).

 

Este expediente se suma a la orden de restauración de la legalidad urbanística por obras no amparadas por autorización urbanística dictada por resolución de la concejalía del área de Territorio y Sostenibilidad el 21 de octubre de 2016. Por esta orden se instaba a la empresa a hacer actuaciones de reposición de excavación, vallado cinegético límite de parcela, relleno de tierra vegetal y plantación de arbolado y arbustos autóctonos para devolver físicamente el terreno, cuya extensión se cifra en 21.000 m2, y los usos al estado anterior a su vulneración. Según indica la delegada la empresa presentó un recurso de reposición que en próximas fechas el ayuntamiento va a contestar ratificándose en los términos de la citada orden.

 

 Si la restauración total se efectúa con anterioridad a la iniciación del expediente sancionador, no habrá sanción administrativa para la empresa; si la restauración ha de ejecutarse de forma subsidiaria, es decir, por parte del Ayuntamiento, se informó a la empresa de que el coste de la actuación ascendería a 9’3 millones de euros, sin perjuicio de la liquidación definitiva sobre el coste real.

 

Por otra parte, a raíz de la intención de abrir el expediente para determinar el grado de incumplimiento de los acuerdos de 1988, el Pleno ha acordado otorgar trámite de audiencia de 15 días a Lafarge Cementos SAU para que formule las alegaciones que considere oportunas para la defensa de sus derechos, en referencia a este posible incumplimiento.

 

Además, el Pleno también ha aprobado destacarle a la Conselleria de Medio Ambiente que el incumplimiento de este acuerdo por parte de la empresa podría conllevar incurrir en una causa de prohibición de ser concesionaria de forma sobrevenida, afectando a la presente concesión. Por ello, el Ayuntamiento, además, aconseja a la Conselleria que se suspenda la tramitación del procedimiento referente al otorgamiento de la concesión de ocupación  de monte público (33 hectáreas) hasta que este extremo sea aclarado por el Ayuntamiento.

 

Estos acuerdos se han aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno, formado por Compromís, Esquerra Unida, ADN-Morvedre y PSPV-PSOE. Por su parte, los partidos de la Oposición (PP, Iniciativa Porteña y Ciudadanos), se han abstenido.