El Pleno acuerda no subvencionar las ayudas sociales a las familias de Sagunto que protagonicen episodios de violencia escolar

Las familias que tengan antecedentes vinculados con la violencia escolar no podrán optar a estas ayudas sociales
Imagen 1
El Pleno de Sagunto, celebrado este martes a las 17 horas, ha acordado por unanimidad la adopción del escrito presentado por el Consell Escolar Municipal en cuyas líneas reclama medidas para luchar contra la violencia escolar. Entre ellas destaca limitar las ayudas sociales a familias relacionadas con episodios de violencia escolar, propuesta que ya se aplica al absentismo escolar.

El acuerdo fue aprobado por el Consell el pasado miércoles en reunión extraordinaria y surge a raíz de la agresión sufrida por un profesor del centro escolar La Pinaeta a manos del padre de uno de los estudiantes. El objetivo de esta decisión es el de prevenir y evitar estos sucesos violentos y favorecer la convivencia ciudadana. En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Mónica Caparrós, ha recordado que estas penalizaciones ya se realizan en los casos de absentismo escolar y que esta nueva penalización nunca recaerá directamente sobre el/la menor, ya que tienen un sistema de protección en una línea diferente.

La Comisión Permanente del Consejo Escolar Municipal, presidido por el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, “condena enérgicamente” los violentos actos acontecidos en el centro escolar del barrio de Baladre porque “atentan contra la dignidad del profesorado y minan los principios básicos de respeto y consideración hacia la actividad docente”. 

Así, otra de las medidas que se propone en el acuerdo es “rechazar contundentemente” las acciones de violencia en cualquier ámbito de la sociedad y, especialmente, en los centros educativos. De esta manera, se manifiesta el apoyo y solidaridad con el docente agredido de La Pinaeta y cualquier profesional de los centros educativos. Mantener, reforzar y, si es preciso, modificar de la manera en la que el Ayuntamiento lo crea conveniente, los servicios que está prestando “para mejorar la convivencia en el municipio” y condenar, de esta forma, “cualquier tipo de violencia”. 

Asimismo, también se quiere instalar “de forma permanente” la policía local de barrio. Impulsar la Mesa de Barrio e instar a la “conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para que aplique medidas preventivas que eviten situaciones de violencia y agresión hacia el profesorado”.

Acciones que se desarrollan

La moción ha resaltado que el suceso de La Pinaeta, cuya repercusión ha sido muy mediática, “puede haber dado la sensación de que la concejalía y el Ayuntamiento de Sagunto no desarrollan programas y acciones preventivas para favorecer la convivencia ciudadana” cuando, sin embargo, desde hace tiempo se realizan acciones tendentes a abordar situaciones conflictivas desde el departamento de Educación, Servicios Sociales y Policía Local.

De esta forma, en el ámbito educativo, se puso en marcha desde hace 20 años el reglamento de absentismo escolar. También se ha creado el programa de aula compartida, talleres contra el acoso escolar y de mediación de conflictos, entre otros. En cuanto a los Servicios Sociales se desarrollan programas de información, orientación y asesoramiento de prestaciones económicas y de ocio y tiempo libre saludable, así como planes y talleres orientados a reducir el desempleo.

Por su parte, los agentes estarán presentes en las entradas y salidas de La Pinaeta y ayudarán a que se aplique el reglamento municipal de absentismo municipal y colaborarán en la mediación de conflictos y en las comunicaciones que se tengan que remitir a los familiares de alumnos conflictivos.