El pleno acuerda solicitar el estatus diplomático al frente POLISARIO en España

Esta mañana, miembros de la corporación han colgado la bandera Saharaui en el palacio consistorial tras ser aprobada por unanimidad la moción presentada por Esquerra Unida


 

El pleno de la corporación aprobó por unanimidad  que el Ayuntamiento de Sagunto pida al Gobierno de España que le dé el estatus diplomático a la representación del Frente POLISARIO en España, único y legítimo representante del Pueblo Saharaui, reconocido así por la ONU. En la moción presentada por Esquerra Unida, se acordó que el consistorio también va instar al gobierno central y a la comunidad internacional a que promuevan todas las iniciativas políticas que sean necesarias para lograr una solución justa y definitiva, mediante la celebración de un referéndum, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas. Así mismo el Ayuntamiento de Sagunto reafirma su apoyo al legítimo gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y al Frente POLISARIO y manifiesta, una vez más, el derecho de autodeterminación que actualmente asiste al pueblo Saharaui.

 
La moción también planteaba instar a las autoridades marroquíes a que cesen las persecuciones contra los activistas saharauis de derechos humanos, a que liberen a los presos políticos saharauis y esclarezcan el destino de más de 400 personas desaparecidas. Además de instar al Estado español a que asuma su responsabilidad histórica y trabaje activamente dentro de la Unión Europea y aproveche su presencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que la MINURSO vea ampliado su mandato a la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Con esta moción también se reafirmará el compromiso de trabajar tanto en los campamentos de población refugiada en Tinduf (Argelia), como en los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos como muestra de apoyo mayoritario de la sociedad valenciana a la legítima lucha del pueblo Saharaui por su libertad.
 
Además, con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, el Ayuntamiento de Sagunto ha querido sumarse a este acontecimiento histórico y demostrar así, su firme compromiso con el Pueblo Saharaui. De modo que, el concejal delegado de Cooperación, Guillermo Sampedro, y los concejales del consistorio, Roser Maestro, Remei Torrent y Sergio Muniesa, han colgado una bandera Saharaui en el palacio consistorial como muestra de solidaridad al pueblo Saharaui que hace frente pacíficamente a la opresión del gobierno marroquí, y también para proclamar y reclamar el derecho de autodeterminación que le corresponde. Cabe recordar que desde el año 2004 Sagunto es una ciudad hermanada con la daira de Bir.Lehlu, wilaya de Smara en los Campamentos de Refugiados.
 

Tal y como se informa en la moción, en estos 40 años, conforme al más estricto respeto al Derecho Internacional, ha quedado de manifiesto que la presencia marroquí en el Sáhara Occidental es ilegal, y que no tuvo ni puede tener efectos jurídicos o políticos que mermen el derecho del Pueblo Saharaui a decidir libremente su futuro. El Sáhara Occidental no es un “limbo jurídico”, y por consiguiente a sus habitantes les corresponden unos derechos que son inherentes a todo ser humano; derechos que garantiza la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales.