El Pleno apoya el cierre y desmantelamiento de la central nuclear de Cofrentes en marzo de 2021

El Pleno pide al Gobierno Central y la Generalitat modificar urgentemente el marco normativo que ha paralizado la implantación de las energías renovables para permitir el autoconsumo de balance neto


El Pleno ha aprobado pedir al Ayuntamiento de Sagunto que se dirija al Gobierno Central y la Generalitat para cerrar y desmantelar la central nuclear de Cofrentes en marzo de 2021, cuando finaliza la actual prórroga de funcionamiento, elaborando y poniendo en funcionamiento desde esta legislatura un plan de eficiencia, ahorro y energías renovables que permita la sustitución gradual de las energías convencionales.
 
La moción, presentada por EUPV, ha sido aprobada con los votos a favor de Compromís, ADN-Morvedre, PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Ciudadanos, con la abstención de Iniciativa Porteña.
 
La moción critica el peligro de los residuos nucleares, “que serán peligrosos durante milenios” y “contienen el 95% de la radioactividad del combustible original”. Además, señala que “la central nuclear de Cofrentes tiene las piscinas de residuos radiactivos al 90% [de su capacidad] y le queda espacio suficiente para almacenar los que producirá hasta el 2021, cuando caduca el actual permiso de funcionamiento, pero Iberdrola pide construir un almacén temporal individualizado (ATI) con la finalidad implícita de alargar todavía más la prórroga de funcionamiento”.
 
Por ello, el Pleno pide que no se autorice la construcción del Almacén Temporal Individualizado de residuos radiactivos dentro de los terrenos de la central nuclear de Cofrentes por ser innecesario, puesto que la central dispone de capacidad de almacenamiento suficiente hasta su fecha de cierre.
 
Además, el Pleno pide modificar urgentemente el marco normativo que ha paralizado la implantación de las energías renovables para permitir el autoconsumo de balance limpio, tal y como se hace en otros países. También pide fomentar, a nivel local, autonómico y estatal, la instalación de módulos solares para calentar agua, en sustitución de los termos eléctricos, que se amortizan en 4 años con la energía que ahorran.
 
También pide eliminar definitivamente las “puertas giratorias” que permiten enchufar a exmiembros del Gobierno en las grandes empresas eléctricas para que estas dirijan con ellos la política energética del país, aumentando todavía más la corrupción política existente.