El Pleno aprueba inicialmente la nueva ordenanza de terrazas vinculadas a establecimientos hosteleros y de restauración

La nueva norma exige a los hosteleros aportar informes sobre la estabilidad, seguridad e impacto acústico de la instalación y obliga a dejar espacio para peatones en la acera


El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado inicialmente la nueva ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal con terrazas vinculadas a establecimientos de hostelería y restauración. La ordenanza ha sido aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención de Iniciativa Porteña y Ciudadanos.
 
La ordenanza se somete ahora a información pública y audiencia por un plazo de 30 días para que las personas interesadas puedan presentar reclamaciones o sugerencias.
 
Entre las principales medidas, la concejala de Movilidad, Roser Maestro, destaca “la creación de una comisión de seguimiento y mediación de la ordenanza, de forma que cualquier queja que exista a nivel particular respecto a una de las terrazas será llevada a colación a esta comisión y se tratará entre los técnicos municipales, los políticos que les corresponda según su departamento y las asociaciones tanto de vecinos como de hosteleros”.
 
La nueva ordenanza exigirá a los hosteleros que aporten un informe técnico en el que se asegure la estabilidad de la estructura y unas mínimas medidas de seguridad. También deberán aportar un informe sobre el impacto acústico de la instalación, para evitar afectaciones a los vecinos que vivan cerca de las terrazas. Además, se incluye la obligación de dejar como mínimo 1,5 metros de espacio libre en la acera para facilitar el paso de personas con movilidad reducida, carritos de bebé, etc.
 
En cuanto a la situación de las terrazas ya existentes, Roser Maestro ha aclarado que “se ha incorporado una disposición transitoria que les permite que durante dos años regularicen su situación, de modo que aquellos que no la tengan regulada estén ya cubiertos desde el momento en que la instan, a no ser que estén situadas en un punto crítico del tráfico, porque en tal caso es inasumible que se pueda tener una terraza”.
 
Desde la concejalía se ha apostado por trasladar todo lo posible las terrazas de las aceras a la calzada, para priorizar el paso de los viandantes. Dicha medida entra dentro de las políticas de movilidad sostenible para priorizar el paso de los peatones sobre los vehículos particulares privados.
 
La ordenanza también permite a los hosteleros amortizar la inversión que ya hayan hecho en sus instalaciones antes de adaptarlas completamente a la nueva normativa. Además, se modifica la norma para que la tasa por ocupación de la calzada se pague después de recibir la contestación favorable por parte del Ayuntamiento, y se pagará exactamente por los metros de ocupación que sean concedidos, no por los que se hayan solicitado inicialmente.
 
Maestro declara que se han aceptado “todas las peticiones de la federación de vecinos” y la mayoría de las presentadas por parte de los hosteleros. Además, indica que “aprovechando esta redacción de la norma, se ha tenido en cuenta cualquier tipo de ocupación de vía pública, de forma que esto ya no solo afectará a las terrazas, sino que intentamos que sea la base para cualquier tipo de ocupación”.
 
Si transcurrido el plazo de información pública no se presentan reclamaciones o propuestas, la normativa se entenderá como aprobada definitivamente. Si se presentan, se analizarán y llevarán al Pleno para su resolución y aprobación definitiva.