El Pleno aprueba instar al Gobierno del Estado a aumentar la asignación para políticas de igualdad en los Presupuestos Generales

La declaración presentada por la Coordinadora Feminista del Camp de Morvedre fue aprobada por unanimidad
Imagen 1Imagen 2
​El Pleno Municipal aprobó ayer instar al Gobierno del Estado a aumentar en al menos 120 millones de euros la asignación destinada tanto para la lucha contra la violencia de género como en relación a las políticas de igualdad en los Presupuestos Generales del Estado 2017. La propuesta presentada y defendida en el Pleno por la Coordinadora Feministas del Camp de Morvedre fue aprobada por unanimidad.
 
Según la declaración presentada, la cuantía asignada en el proyecto de presupuestos a esta partida asciende a 51,4 millones de euros, un 0,011% del total. Defienden que de no aumentar esa asignación un “pacto de estado” sería una ofensa y una burla a las 4 millones de mujeres que sufren o han sufrido violencia de género ya sea violencia de pareja o sexual fuera de ella. Añaden que seguir con estos presupuestos supondría no invertir en la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, no cubrir la prevención y atención a la violencia sexual que exige el Convenio de Estambul vigente desde 2014, no mejorar la respuesta policial y judicial y no cubrir el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las Entidades Locales establecidos en el artículo 19 de la Ley Orgánica 1/2004.



El escrito también defiende que no se puede hacer políticas para las mujeres sin las mujeres y añade que la supuesta apertura a las organizaciones de mujeres del “grupo de trabajo” del Observatorio de Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es inoperante, porque sólo sirve para relatar cientos de propuestas sin discutirlas ni buscar acuerdos que conformen el informe final del Observatorio en junio de 2017.