El Pleno aprueba la adhesión de Sagunto a ‘La Ruta de los Fenicios’

Sagunto formará parte de la Carta de Jaén, que implica la adhesión a esta ruta cultural que atraviesa 18 países mediterráneos
 
 
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la adhesión de Sagunto a la Carta de Jaén para formar parte de ‘La Ruta de los Fenicios’, una ruta cultural y turística que comprende 18 países mediterráneos que tuvieron contacto con esta antigua civilización. La proposición fue presentada por Compromís y defendida en el Pleno por el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona.

La Carta de Jaén establece la constitución de la agrupación temática denominada ‘La Ruta de los Fenicios’, vinculada al Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Ruta de los Fenicios’, con sede al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, que se estructura en tres bloques temáticos: ‘Caminos fenicios-púnics en España’ (Ruta de los Fenicios), ‘Camino de Anníbal’ en España y ‘Rutas de los Ibers’.

La ruta promueve un turismo cultural integrado y responsable que colabore con organizaciones públicas y privadas, locales, nacionales e internacionales para descubrir el verdadero Mediterráneo. Para ello ha sido creada una red de operadores turísticos que están desarrollando productos innovadores.

La ‘Ruta de los Fenicios’ se entiende como la conexión entre las grandes rutas náuticas que, desde el siglo XII a. C., fueron usadas por el pueblo fenicio como parte esencial para el intercambio comercial y cultural en el Mediterráneo. A través de estas rutas, los fenicios, grandes marineros y comerciantes, dieron origen a una gran civilización.

A través de su expansión por el Mediterráneo, los fenicios generaron un intenso intercambio comercial y de ideas, contribuyendo así a la creación de una cultura mediterránea común. Pero también otras grandes civilizaciones mediterráneas usaron estas rutas para la misma finalidad: griegos, romanos, etruscos y otros muchos. Así que estas rutas se han convertido en una parte fundamental de la cultura mediterránea.

En 1994 el Ministerio de Turismo italiano presenta la Ruta de los Fenicios como el tema de un Itinerario Cultural del Consejo de Europa. En 2003 la Ruta Cultural “La Ruta de los Fenicios” es aceptada por el Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa como un proyecto piloto de turismo cultural europeo y es admitido entre el programa de rutas culturales del mismo nombre.

El 2004 nace la Asociación Internacional de la Ruta de los Fenicios como entidad gerente de la Ruta. El 2011 surge la “Confederación Internacional de la Ruta de los Fenicios” con la participación de las redes nacionales y las redes internacionales transversales. El 2 de junio de 2014 se firma la Carta de Jaén entre instituciones públicas y la Rotta dei Fenicio para la creación de la Red de la Ruta de los Fenicios en España.