El Pleno aprueba la moción de apoyo a los trabajadores de Serpusa despedidos de Arcelor Mittal

La propuesta presentada por Esquerra Unida ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos políticos
Imagen 1
El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto, celebrado este jueves 27 de diciembre, ha aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos la moción presentada por el grupo municipal de Esquerra Unida que pide un apoyo a la reivindicación seguida por los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa Serpusa, despedidos de la factoría Arcelor Mittal. El acuerdo plenario incluye que se traslade la moción a la Generalitat Valenciana, al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo y las exigencias que plantean los trabajadores a la empresa Arcelor Mittal con la finalidad de resolver lo antes posible este conflicto. 

El acuerdo plenario incluye una enmienda de Compromís para que el Ayuntamiento continúe trabajando y colaborando con las partes implicadas para encontrar una solución entre las dos empresas.

Roser Maestro, como portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida del País Valencià, presentó esta moción a través de la cual explicó que desde el mes de noviembre, “los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa Serpusa, dependiente de la factoría Arcelor Mittal de Sagunto y dedicada a la producción en la citada empresa, se encuentran en pleno conflicto tras la reclamación de medidas de 29 trabajadores de la empresa, quienes, ante una posible cesión ilegal de trabajadores, se están organizando y tomando partido en defensa de sus derechos laborales”.

Destacaba la propuesta, también, que “la primera de estas medidas es una denuncia colectiva contra Arcelor Mittal al entender que se ha producido una vulneración de derechos fundamentales ante una posible cesión ilegal de trabajadores, lo que ha provocado, casi en cadena, el despido de 22 de estos trabajadores denunciantes”. La actuación, afirma la moción, no se reduce únicamente a los y las denunciantes, ya que es una práctica consolidada que ha venido afectando a la plantilla de Serpusa durante un largo tiempo, alguno de estos trabajadores con hasta 22 años seguidos trabajando en la factoría de Arcelor, por lo que, en este caso, lo que procede es reconocerles la antigüedad y asumirlos como empleados propios y como plantilla fija.

Por último, el texto de la propuesta recalca que durante décadas se está produciendo esta situación, con un trato discriminatorio, con salarios inferiores, sin calendario laboral, sin vacaciones y sin estabilidad. Y añade que estos despidos se producen en un periodo de bajada de producción; sin embargo, este descenso suele ser habitual en el mes de diciembre, por lo que no se entienden los despidos más que como una serie de represalias por la denuncia planteada.​