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El ilustrador castellonense Artman es el autor del cartel de este evento que acerca la cultura japonesa a la ciudadanía
La proposición contaba con tres acuerdos. El primero de ellos el de instar al Consell a garantizar que filosofía sea una asignatura obligatoria en 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato.
También exigir al Gobierno Valenciano que se negocie con la comunidad educativa antes del inicio del próximo curso escolar. Y, por último, informar de los acuerdos al presidente de la Generalitat Valenciana, al conseller de Educación, a los grupos parlamentarios representados en las Cortes Valencianas y a la Red Estatal de Filosofía
La moción leída por Roser Maestro, tiene como principales motivos la desaparición de dos de las tres asignaturas que hasta la fecha se impartían en filosofía. Por tanto, se trata del mayor recorte sufrido en la materia de filosofía desde que comenzaron las reformas y contrareformas de la LOGSE en el año 1990.
Por otra parte, la comunidad educativa al completo, entendiendo la filosofía como asignatura fundamental, apoya el hecho de que ésta deba ser de carácter obligatorio durante Bachillerato.
Además, los profesores de la Red Estatal de Filosofía muestran su preocupación ante una marginación hacia la asignatura de filosofía y la pérdida de interés por las Humanidades. Reclaman la necesidad de la asignatura no sólo por los contenidos de ésta, sino porque fomenta el desarrollo de aspectos como la capacidad argumentativa o el análisis profundo.
Otras comunidades autónomas como es el caso de Catalunya, Andalucía, Asturias, Extremadura, Aragón, Cantabria, Baleares, La Rioja y Murcia ya han protegido la asignatura en sus currículos. Por su parte la Comunidad Valenciana ha aumentado las horas de filosofía en 1º de Bachiller pero sigue sin ser obligatoria en 2º curso.
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