El Pleno aprueba la proposición de Iniciativa Porteña de construir una estatua de Ramón de la Sota

IP defiende que, al igual que sucedió con la construcción del embarcadero y el ferrocarril minero, la figura de Ramón de la Sota es clave para entender la historia de Puerto de Sagunto
Imagen 1
El Pleno aprobó la moción que presentó Iniciativa Porteña a y defendió el concejal Sergio Paz. Según esta moción se acuerda el compromiso de incorporar dentro de los actos del centenario de la siderurgia la construcción de una estatua a Ramón de la Sota y Llano, en lugar apropiado debido a su importancia. Esta proposición fue aprobada con los votos a favor de Iniciativa Porteña, Ciudadanos y Partido Popular, las abstenciones de Compromís, PSOE y el concejal de ADN Morvedre, Pablo Abelleira y los votos en contra de Esquerra Unida y el resto de concejales de ADN Morvedre.

La moción propuesta por Iniciativa Porteña recoge que “este es un año histórico en el que se conmemora el centenario del inicio de la construcción de la siderúrgica integral en Puerto de Sagunto, que daría lugar a la constitución de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, primer nombre con el que se bautizó a la empresa del acero sobre la que se vertebró la vida de todo un pueblo.

Desde el Ayuntamiento de Sagunto, con buen criterio se ha decidido conmemorar esta efeméride con una serie de actos a realizar a lo largo del año, entre los que destacan exposiciones, ciclos de cine, conciertos, conferencias y teatro. Creemos que como broche final de todos estos actos, sería conveniente levantar un monumento tal y como se aprobó hace años en este Pleno, a Ramón de la Sota y Llano. Marginado y represaliado políticamente en la posguerra después de muerto. A sus familiares les fueron incautadas sus propiedades y fueron condenados al pago de una multa de cien millones de pesetas, tratando de aniquilar de la memoria colectiva cualquier resquicio de su existencia. Tan solo un callejón en Puerto de Sagunto recibía el nombre Sota y Aznar (su primo y socio), y no fue hasta finales del siglo XX cuando se le dedicó una rotonda. Por lo tanto, pensamos que es de justicia este homenaje al que es considerado por los historiadores como fundador de Puerto de Sagunto”, concluía la moción.