El pleno aprueba la propuesta de instar a la Conselleria a mantener el servicio de Infodona de manera directa

La propuesta de Esquerra Unida fue aprobada por unanimidad
 
El Pleno ha aprobado la propuesta que presentó Esquerra Unida para instar a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a, principalmente, mantener el servicio que presta el centro Infodona.
 
La concejala de Servicios Sociales Mónica Caparrós del grupo de Esquerra Unida fue la ponente de la moción. Los acuerdos de la propuesta son instar a mantener el servicio de manera directa desde la gestión pública e instar a la Generalitat, mediante el mantenimiento de este servicio, a crear una red real de agentes de igualdad dirigidas y tuteladas por la misma y bajo los criterios del Institut de la Dona.
 
El PP añadió dos enmiendas más para completar la moción, las cuales fueron adheridas a la propuesta de Esquerra Unida. La primera de ellas es ampliar la red de centros de Infodona de toda la  comarca. Y la segunda que haya un mantenimiento al 100% sin recortes de personal.

 
 
El servicio de Infodona, que se ofrece desde el año 1998, es una red de centros de la Conselleria de Bienestar Social, cuyo objetivo es prestar servicios de atención especializada e información personalizada a las mujeres, grupos de mujeres, entidades y empresas de la Comunitat Valenciana a través de profesionales ubicadas/os en cada uno de los distintos centros, orientándolas, apoyándolas y asesorándolas en aquellas materias que posibiliten su incorporación a todos los ámbitos de la vida en condiciones no discriminatorias en favor de la igualdad de oportunidades. Las trabajadoras que accedieron a este empleo, en primera instancia, lo hicieron mediante un proceso de selección en los que concurrían criterios de mérito, capacidad y publicidad.
 
Según se recoge en el acuerdo plenario: ‘’Pese a ser un servicio, a estas alturas, consolidado y necesario, ha sido laboralmente maltratado y menospreciado. Entendemos que la alternativa que ofrece Consellería no es válida y deja a las trabajadoras en un limbo laboral. Por una parte, ofrece una subvención que debería asumir el ayuntamiento con lo que ya restringe la acción de este servicio, que nos obligaría a limitarnos al municipio de Sagunto y dejaría sin atención al resto de mujeres que precisen del mismo en la comarca, atenderlas nos haría incurrir en una irregularidad.’’
 
Textualmente dice la moción ‘’no dudamos de la buena voluntad de la Consellería cuya pretensión primera es desmercantilizar el servicio y dotar del mismo a los municipios de más de 20.000 habitantes que actualmente carecen de él, pero entendemos que no es la manera correcta. Con la fórmula que plantean, en el caso de nuestro municipio, se limita la actuación de esta oficina al término de Sagunto, impidiendo que atendamos al resto de mujeres que precisen del mismo y que no vivan aquí. Como convencidos municipalistas y feministas creemos en la solidaridad tanto con los pueblos con menos recursos como con las mujeres en situación de vulnerabilidad, estén o no empadronadas aquí.’’
 
Hay alternativas para solucionar la situación laboral de estas trabajadoras y a su vez, asegurar la continuidad de un servicio que creemos más que necesario. Una de ellas sería que Conselleria asumiera a estas trabajadoras como personal laboral, o buscar la alternativa más adecuada como están haciendo con los trabajadores y trabajadoras de la fundación FAVIDE (Oficinas de atención a las víctimas del delito).