El Pleno aprueba por unanimidad compensar al sector citrícola por los daños debidos a las lluvias

Sendas proposiciones de Compromís y el Partido Popular han sido presentadas conjuntamente en el pleno y aprobadas por todos los grupos

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado por unanimidad una serie de medidas y peticiones al Ministerio de Agricultura y la Conselleria para apoyar a los agricultores del sector citrícola afectados por las recientes lluvias. Sendas proposiciones con el mismo fin, presentadas por Compromís y el Partido Popular, han sido aprobadas conjuntamente.
 
Entre las medidas aprobadas está la habilitación inmediata de una línea de crédito que posibilite que el exceso de cosecha por recoger tenga un precio de retirada que lo haga rentable, al menos para la transformación en zumo, “de forma que alivie la enorme presión que están produciendo en los precios los excedentes de naranja existentes por el retraso en la recolección debido a múltiples factores, entre ellos el climatológico”, según consta en la proposición de Compromís.
 
Además, se ha aprobado pedir la restitución de rentas perdidas de los agricultores con una rebaja de los módulos del IRPF y/o la exención del IBI. También se pide la restitución de rentas ampliando las dotaciones presupuestarias por los convenios entre el INEM y las corporaciones locales para trabajadores del sector agrícola.
 
Además, el PP ha pedido solicitar al Ministerio de Agricultura la puesta en marcha de créditos bonificados para todos los agricultores y ganaderos afectados; ayudas específicas por hectárea para las parcelas que hayan perdido más del 30% de su producción, así como subvenciones para la reposición del arbolado muerto por asfixia radicular; y la puesta en marcha de un plan para la modernización del regadío que contribuya a paliar el déficit hídrico estructural que padece la Comunitat Valenciana.



La concejala de Medio Ambiente, Teresa García, ha señalado la importancia de estas medidas dada la “campaña catastrófica” a la que se han enfrentado los agricultores del sector. Por su parte, el portavoz del PP Sergio Muniesa ha subrayado que su moción es “una transcripción literal de la petición realizada por AVA-ASAJA (Asociación Valenciana de Agricultores)”, y que en Sagunto ha habido casos de campos con entre un 40% y un 60% de pérdidas “y hasta un 100%”.
 
Debido a los problemas que arrastra el sector agrario, envejecido y con numerosas hectáreas de campo abandonadas, las proposiciones aprobadas incluyen instar a la Conselleria de Agricultura a que haga un profundo estudio con la ayuda de las asociaciones del sector, para encontrar alguna línea de futuro, así como que la Generalitat Valenciana pida al Ministerio de Agricultura y a la Unión Europea soluciones a la grave crisis coyuntural y estructural para cual atraviesa el sector.