El pleno aprueba por unanimidad la Declaración Institucional de la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad

La candidatura servirá, más allá de cumplir los requisitos de la Unesco, para la puesta en valor de todo el patrimonio histórico de la ciudad e impulsar iniciativas educativas y culturales
Imagen 1
​El pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprueba por unanimidad la Declaración Institucional de la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad. De esta forma, el Ayuntamiento manifiesta la conformidad de iniciar los trámites para que la Unesco pueda otorgar a Sagunto este título. Esta iniciativa fue propuesta por la concejalía de Cultura y fue su delegado, José Manuel Tarazona, quien la defendió en el pleno.
 
La Declaración Institucional es un requisito indispensable, a la hora de solicitar este título, para la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Cultura. Una vez iniciada la tramitación del expediente, se trata de un proceso largo y complejo que debe poner en valor todo el patrimonio histórico de la ciudad, en relación con otras iniciativas educativas y culturales. Tiene como objeto unir a las instituciones con la sociedad civil y generar así un sentimiento de aprecio y respeto a la ciudad, a través del conocimiento del patrimonio.
 
La intención es que sea un proceso abierto y participativo para que, más allá del cumplimiento de los criterios de la Unesco, sirva para reflexionar sobre las cuestiones de futuro de la ciudad. El hecho de la aprobación por unanimidad denota la clara voluntad política y cultural de Sagunto y de su ciudadanía de presentar una candidatura a Patrimonio de la Humanidad en los próximos años, ya que se reúnen todas las condiciones necesarias para optar a esta distinción. Cabe destacar, como mérito añadido, el apoyo por unanimidad de las Cortes Valencianas a la declaración de Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización. 
 

Reunión con colectivos de Patrimonio

 



Constitución del Consejo de Patrimonio