El pleno aprueba por unanimidad una declaración institucional contra la violencia machista

Todos los grupos políticos votaron a favor de esta proposición del equipo de gobierno
La corporación municipal ha aprobado por unanimidad una declaración institucional contra la violencia machista, motivada por la próxima manifestación contra la misma convocada el 7 de noviembre en Madrid por el Movimiento Feminista.
 
La proposición, llevada al último pleno por parte del equipo de gobierno, formado por Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre, ha contado con el apoyo de todos los grupos de la Oposición: PSOE, IP, PP y Ciudadanos x Sagunto.
 
Los interesados e interesadas en asistir a la citada marcha estatal contra las violencias machistas, convocada para el 7 de noviembre en Madrid, tienen a su disposición el “Femibus Morvedre”, un autobús gratuito que saldrá el mismo día de la marcha. Los puntos de recogida serán la rotonda Ramón de la Sota del Puerto de Sagunto, a las 6.00 horas, y la parada de bus de la Av. País Valencià de Sagunto, a las 6.15 horas. Para obtener más información y/o reservar plaza hay que ponerse en contacto con la organización mediante el correo electrónico femibusmorvedre7n@gmail.com o a través del teléfono 686 770 340.
 
Cartel de la convocatoria para la asistencia a la marcha estatal contra las violencias machistas. 
 
En cuanto a la proposición, ésta consta de los siguientes nueve puntos:
 
-          Colocar el 7 de noviembre de 2015 una pancarta violeta en la fachada del Ayuntamiento con el lema “Contra las Violencias Machistas” y promover la participación ciudadana en la Marcha.
-          También se colocará cada 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres.
-          Sostener todo los días del año, todos los años, los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y para la prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de la violencia machista, cumpliendo un sistema estable de financiación estatal, autonómica y local a largo plazo, además de reabrir la oficina de atención a las víctimas de la violencia machista y del delito.
-          Atención estable y de calidad, en condiciones de amplia accesibilidad, confidencialidad, protección y anonimato, que incluya la rehabilitación, evaluación y seguimiento, lo que conlleva la gestión pública directa de los servicios para la igualdad y contra la violencia de género.
-          Contribuir a la promoción de la igualdad y contra la violencia de género en todos los centros y en todas las etapas educativas, cooperando con la comunidad escolar.
 
-          Sensibilización contra el sexismo en la actividad cultural, de organización de festejos, de seguridad y convivencia y todas las actuaciones y servicios de competencia municipal.
-          La erradicación del sexismo, la segregación, el acoso y los estereotipos sexuales en todas nuestras actuaciones y servicios.
-          Atención especial a las mujeres con discriminación múltiple y otros colectivos agredidos por la violencia machista, como personas con diversidad sexual, migrantes, con diversidad funcional, en situación de desempleo o dependientes, y no incurrir en la victimización múltiple en los procesos de atención.
-          La participación de la sociedad civil, en particular las organizaciones de mujeres.
 
Remei Torrent, concejala encargada de presentar la proposición en el pleno.
 
En el debate planteado tras la presentación de la propuesta, el grupo popular presentó una enmienda de adición que consta de los siguientes dos puntos:
 
-          Manifestar nuestro rechazo hacia los asesinatos de mujeres por violencia machista, que son la punta del iceberg de un abanico de manifestaciones de la violencia de género.
-          Manifestar el compromiso de trabajar prioritariamente en el desarrollo de políticas que hagan de la igualdad una igualdad real y efectiva, siendo el camino para una verdadera erradicación de los asesinatos machistas.”
 
De esta manera, la proposición, una vez aprobada por unanimidad, consta con los nueve puntos propuestos por el Equipo de Gobierno más los dos aportados mediante la enmienda del grupo popular.
 
Cabe mencionar también que el texto de la proposición del Equipo de Gobierno destaca que “los ayuntamientos, como institución más cercana, somos imprescindibles para la prevención y la atención social, jurídica y psicológica”. Además, se piden más recursos para la erradicación de este problema y se denuncia que, según la legislación vigente, “los ayuntamientos sólo podrán prestar servicios sociales, de promoción de igualdad de oportunidades y de prevención de la violencia contra la mujer por delegación del Estado o de la Comunidad Autónoma financiada al 100%, que en absoluto cubren los 6 millones de la partida 45 del programa 232C de Violencia de Género en el Proyecto de Presupuestos del Estado de 2016”.