El Pleno aprueba que se presenten enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2017

La proposición presentada por Compromís, a la que se unió PSPV-PSOE, contempla diez enmiendas sobre inversiones
El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó por unanimidad en el pleno del 28 de abril una moción sobre presupuestos generales del Estado, en la que se denuncia la falta de inversión del Estado en la Comunidad Valenciana. La propuesta, que fue presentada por Compromís y a la que también se unió PSPV-PSOE, también fue aprobada por Les Corts Valencianes conjuntamente, mostrando su absoluto rechazo a las cuentas estatales por la marginación y olvido hacia el territorio valenciano.
 
Según esta proposición, el presupuesto general destinado a los valencianos queda lejos del peso poblacional y de la aportación de la economía regional al Producto Interior Bruto (PIB). Así pues, las inversiones llegarían a caer hasta los 589 millones de euros, lo que supone un retraso de un 33 % respecto a las cuentas del ejercicio anterior -cuando se contemplaron 879 millones- y una caída de 290 millones en términos absolutos. Esta cifra representa el 6,9 % de las inversiones regionalizables, lejos del 10% que representa la población de la Comunidad Valenciana, situándose en la última posición en cuanto a inversión por comunidad autónoma y habitante.
 
En este sentido, la moción solicita, en primer lugar, que el Ayuntamiento de Sagunto se dirija al Ministerio de Hacienda y a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para pedirles que, como mínimo, incluyan en la discusión parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 las siguientes enmiendas:
 
ENMIENDA 1
SECCIÓN 23 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
Servicio 06 DIR. GENERAL DE SOSTENIBILIDAD DE LA COSTA Y EL MAR
Programa 456D Actuación en la costa
Capítulo 6 Inversiones reales
Artículo 60 Inversión nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general
Proyecto Nuevo Remodelación del Paseo Marítimo del Puerto de Sagunto (Valencia)
Importe 596,00 (Miles de €)
MOTIVACIÓN: Creación de una partida para la primera anualidad del proyecto de remodelación del paseo marítimo del Puerto de Sagunto (Valencia).
 
ENMIENDA 2
SECCIÓN 23 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
Servicio 230 CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR.
Programa 452A Gestión e Infraestructuras del agua.
Capítulo 6 Inversiones reales
Artículo 61 Inversión de reposición en infraestructuras y bienes destinados al uso general
Proyecto Nuevo Adecuación de Cauces naturales. Rio Palancia. Sagunto (Valencia)
Importe 8.000,00 (Miles de €)
MOTIVACIÓN: El rio Palancia a su paso por la ciudad de Sagunto está siendo objeto de adecuación en 3 Fases, de las cuales ya se han acometido dos. Se da la particularidad que la ciudad de Sagunto se conforma por dos núcleos de población, Sagunto y Puerto de Sagunto, y la adecuación se ha acometido desde la desembocadura hacia el interior, con lo cual, queda el cauce que recae en el núcleo histórico sin adecuación. Cabe señalar además que precisamente este tramo es el que presenta mayor riesgo de inundación en el extremo oeste de la población de Sagunto. Es por ello que se pide su adecuación para finalizar la acción proyectada.
 
ENMIENDA 3
SECCIÓN 17 MINISTERIO DE FOMENTO
Servicio 40 DIR. GENERAL DE FERROCARRILES
Programa 453A Infraestructura del Transporte Ferroviario.
Capítulo 6 Inversiones reales
Artículo 60 Inversión nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general.
Proyecto Nuevo Acceso Tren de Pasajeros al Puerto de Sagunto.
Importe 2.400,00 (Miles de €)
MOTIVACIÓN: Como dice INECO en su informe El municipio de Sagunto, con una población de unos 70.000 habitantes, cuenta con dos núcleos diferenciados de población, Sagunto y Puerto de Sagunto. Puerto de Sagunto, con una población que duplica casi a la del núcleo de Sagunto, dispone de una mala comunicación ferroviaria, debiendo sus habitantes desplazarse a la estación de Sagunto, situada a unos 3 Km.
La línea 102 CIVIS, que realiza el recorrido entre Sagunto y Puerto de Sagunto, tiene parada junto a la estación de Renfe, no obstante, el tiempo del trayecto (18 minutos) y la frecuencia de paso (30 minutos) penalizan el intercambio modal. La línea 115 desde Puerto de Sagunto hasta Valencia presenta los siguientes tiempos de recorrido: al Politécnico unos 40' y hasta la estación de Autobuses unos 50'. La frecuencia de paso en hora punta es de media hora aproximadamente e incluso de entorno a los 60' en horas valle.
En cuanto a la oferta ferroviaria hasta la estación de Sagunto, la frecuencia ordinaria de los servicios de la línea C6 oscila entre 3 trenes en hora punta y 2 trenes en hora valle (por sentido de circulación), es decir 81 trenes al día, 40 por sentido. La línea C5, por el contrario, presenta una frecuencia mucho menor con 3 trenes por sentido y día.
El tiempo de viaje en el itinerario hacia Valencia, de algo más de media hora, resulta competitivo, tanto con el vehículo privado como con el autobús, si bien esto dependerá del destino final del viaje. La penetración de Cercanías en Valencia es muy cercana a la costa, realizando parada en el Cabañal (al final de la Avda. Blasco Ibáñez), en Fuente San Luis y en la Estación del Norte, alcanzando la zona central de la capital, lo que supone un atractivo del transporte ferroviario.
 
ENMIENDA 4
SECCIÓN 18 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Servicio 11 DIR. GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES Y DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS
Programa 337B Conservación y restauración de bienes culturales.
Capítulo 6 Inversiones reales
Artículo 63 Inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios.
Proyecto Nuevo Restauración Castillo de Sagunto. Medidas de mantenimiento, accesibilidad y seguridad del Castillo de Sagunto
Importe 2.500,00 (Miles de €)
MOTIVACIÓN: El Castillo de Sagunto se encuentra en la actualidad en una situación de precariedad y abandono que amenazan su conservación y pervivencia. La inversión en mantenimiento que se viene realizando desde el año 2000, no es suficiente para frenar el proceso de deterioro que avanza en un grado muy superior: invasión de especies vegetales y arbolado en los restos arqueológicos, acción de la erosión sobre los materiales, etc. Las pequeñas mejoras introducidas (restitución de murallas, accesos, etc) no son comparables, ni pueden frenar el proceso de deterioro.
Existe además un verdadero problema de accesibilidad y seguridad, que compromete no solo la responsabilidad del titular (ministerio de cultura) en caso de accidente, sino también la conservación de los propios restos. Los visitantes se exponen a riesgos de caídas importantes que no están, ni señalizados, ni debidamente tratados, para su minimización. Es por ello que se pide el importe señalado.
 
ENMIENDA 5
SECCIÓN 17 MINISTERIO DE FOMENTO
Servicio 38 DIR. GENERAL DE CARRETERAS
Programa 453B Creación de infraestructura de carreteras
Capítulo 6 Inversiones reales
Artículo 60 Inversión nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general.
Proyecto Nuevo Enlace directo A7 Norte de Sagunto.
Importe 2.000,00 (Miles de €)
MOTIVACIÓN: Sagunto, ciudad de 67.000 habitantes no cuenta con enlace directo con la AP7 debiendo retroceder hasta Puzol para incorporarse al peaje más próximo (Zona del pontazgo, en Término municipal de Sagunto, pero sin acceso) o utilizar las entradas-salidas de Vall d’Uxó.
Existe una posibilidad sencilla de incorporación directa a la AP7 en la bifurcación entre A7 y CV 10, habilitando los sistemas de acceso correspondientes, que no supone una inversión excesiva i que soluciona un déficit histórico de acceso a importantes zonas logísticas como el Puerto de Sagunto y los diferentes polígonos de la Ciudad.
 
ENMIENDA 6
SECCIÓN 17 MINISTERIO DE FOMENTO
Servicio 38 DIR. GENERAL DE CARRETERAS
Programa 453B Creación de infraestructura de carreteras
Capítulo 6 Inversiones reales
Artículo 60 Inversión nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general.
Proyecto Nuevo Enlace A7-V21, acceso sur Parc Sagunt. Puzol-Sagunto.
Importe 3.000,00 (Miles de €)
MOTIVACIÓN: La conexión viaria de Parc Sagunt en su extremo Sur con la AP7, la A7 y la V21 en el enlace de Puzol, constituye en la actualidad un cuello de botella que exprime la conectividad de una zona de gran potencial logístico como es el Parque Empresarial Parc Sagunt y el Puerto Comercial de Sagunto. Es por ello que su desarrollo aumentaría en gran manera las posibilidades de entrada y salida de mercancías a través de carretera.
 
ENMIENDA 7
SECCIÓN 17 MINISTERIO DE FOMENTO
Servicio 40 DIR. GENERAL DE FERROCARRILES
Programa 453A Infraestructura del Transporte Ferroviario.
Capítulo 6 Inversiones reales
Artículo 60 Inversión nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general.
Proyecto NUEVO Estación Intermodal Parc Sagunt. (Proyectos).
Importe 100,0 (Miles de €)
 
ENMIENDA 8
SECCIÓN 17 MINISTERIO DE FOMENTO
Servicio 40 DIR. GENERAL DE FERROCARRILES
Programa 453A Infraestructura del Transporte Ferroviario.
Capítulo 6 Inversiones reales
Artículo 60 Inversión nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general.
Proyecto NUEVO Integración Urbana Sagunto. Cubrimiento de vías
Importe 4.000,0 (Miles de €)
MOTIVACIÓN: El paso de la LAV Valencia Castellón, provocará un impacto ambiental de dimensiones irreversibles en el casco urbano de la Ciudad de Sagunto, produciendo una barrera de inaccesibilidad en un entramado urbano consolidado. La integración urbana de esta infraestructura a su paso por la ciudad es imprescindible para evitar impactos irreversibles.
 
ENMIENDA 9
SECCIÓN 17 MINISTERIO DE FOMENTO
Servicio 40 DIR. GENERAL DE FERROCARRILES
Programa 453A Infraestructura del Transporte Ferroviario.
Capítulo 6 Inversiones reales
Artículo 60 Inversión nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general.
Proyecto Estudio Mercancías Zaragoza-Sagunto
Importe 100,0 (Miles de €)
MOTIVACIÓN: Proyectos para corredor de mercancías Zaragoza-Sagunto alternativo a la alta velocidad para el uso de una infraestructuras sostenibles y eficientes.
 
ENMIENDA 10
SECCIÓN 17 MINISTERIO DE FOMENTO
Servicio 40 DIR. GENERAL DE FERROCARRILES
Programa 453A Infraestructura del Transporte Ferroviario.
Capítulo 6 Inversiones reales
Artículo 60 Inversión nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general.
Proyecto Estudio Inversión mejora línea convencional Teruel Sagunto
Importe 400,0 (Miles de €)
MOTIVACIÓN: Mejora de la partida para la inclusión del desarrollo de proyectos de inversiones en la mejora de la línea ferroviaria Teruel-Sagunto.
Además, la propuesta recoge la necesidad de trasladar el acuerdo al Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, así como a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.