El Pleno aprueba solicitar a la Conselleria que asuma las competencias del Conservatorio Joaquín Rodrigo de Sagunto

La propuesta contó con los votos favorables de Compromís, EU, ADN Morvedre y el PSOE


El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto, en sesión extraordinaria del 9 de diciembre, ha aprobado instar a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes a contemplar las actuaciones necesarias y acuerdos para que el Conservatorio de música Joaquín Rodrigo de Sagunto y su personal pase a formar parte de la red pública de conservatorios profesionales, transfiriendo de esta manera las competencias a la Generalitat.
 
Para llevar a cabo esta transferencia de competencias de manera participada y abierta, se propondrá la creación de un grupo de trabajo entre la delegación de Cultura, el cuerpo directivo y docente del conservatorio, así como una representación de los trabajadores. Del mismo modo, se pretende instar a los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas a defender esta propuesta ante el Consell.
 
El punto se ha aprobado con los votos de los partidos del equipo de gobierno (Compromís, EU y ADN Morvedre) y del PSOE. Por su parte, PP, IP y Ciudadanos han votado en contra.
 
El texto aprobado por el Pleno recoge en su argumentación que este servicio necesita encontrar un equilibrio entre las aportaciones de los alumnos, las de los ayuntamientos implicados y las subvenciones y obligaciones a les que debe hacer frente la Conselleria de Educación. El texto recalca la necesaria revisión del coste del servicio porque los alumnos del conservatorio saguntino pagan casi cinco veces más que los de otras localidades como Torrent, Requena, Oliva, Utiel, etc.
 
Actualmente, el conservatorio presta un servicio a alumnos de Sagunto, el Camp de Morvedre y también de otras comarcas y cuenta con 130 alumnos de los que, el 60% son del municipio de Sagunto y el 40% restante de otras localidades. Inició su actividad en el año 2000, con 40 alumnos.