El Pleno aprueba solicitar la protección como Paraje Natural Municipal de 277,7 Ha de la montaña de Romeu

Los votos a favor del Equipo de Gobierno, favorecen que esta iniciativa, que llevaba 11 años paralizada, se lleve adelante y se solicita esta figura de protección a la Generalitat Valenciana
Imagen 1


 

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó ayer en sesión extraordinaria solicitar al Consell de la Generalitat Valenciana la declaración de paraje natural municipal de 277,7 Ha de la montaña de utilidad pública de Bonilles y otros, también conocida como montaña de Romeu. La propuesta salió adelante gracias a los votos a favor de los cuatro partidos que forman el Equipo de Gobierno (Compromís, PSPV-PSOE, EU y ADN-Morvedre). Los partidos de la Oposición en bloque (PP, Cs e IP) votaron en contra.
 
El Ayuntamiento solicita la protección del monte por varios motivos, entre los que se encuentra su alto valor ecológico, faunístico, así como paisajístico y por el alto interés del patrimonio cultural presente en él. La zona protegida corresponde a la delimitación reflejada en el proyecto datado de julio de 2006, es decir a las zonas municipales de Romeu y de Margas que se inscriben en su totalidad dentro del suelo no urbanizable protegido y afecta al área extractiva autorizada en el PGOU de 1992. Además, el Ayuntamiento se compromete a gestionar el futuro espacio natural protegido tal y como indica la ley que regula los parajes naturales municipales de la Comunitat Valenciana.
 
Según el proyecto de plan especial del paraje natural municipal “Romeu” de 2006, presentado por el Centre d’Estudis del Camp de Morvedre, donde se describen los motivos por los que se
 
De entre los posibles impactos o factores de riesgo que pueden afectar sobre los valores ambientales o culturales, cinegéticos o piscícolas se encuentran los derivados del uso público o recreativo, los riesgos por incendio forestal, las actividades extractivas colindantes al paraje, así como las derivadas de las infraestructuras y urbanizaciones cercanas.
 
En cuanto a la vegetación existente en la montaña de Romeu se pueden encontrar especies como la coscoja, el lentisco, el aladierno, el enebro, el palmito, el pino carrasco u otros matorrales como el romero, tomillo, aliaga, jara estepa y el brezo. También se encuentran algunas zonas de cultivos con ejemplares como el algarrobo y el olivo, o vegetación característica de los barrancos como es la adelfa, la zarzamora, el mirto, las cañas, el hinojo y las lianas.
 
Entre la fauna asociada a este paraje natural se puede encontrar fauna asociada a zonas forestales, como aves de bosque o matorrales; fauna asociada a zonas de roquedo, como las lagartijas o serpientes; fauna asociada a zonas de cultivo, como el búhos, ratones campestres o erizos entre otros; fauna asociada al hábitat urbano y fauna cavernícola, como el murciélago.
 
Dentro del ámbito territorial del Paraje Natural Municipal se encuentran varios yacimientos arqueológicos, como el Barranc Roig; el Barranc del Pic dels Corbs; y las covachas de la cuesta de la Casa de la Viuda, además de diversos elementos representativos del patrimonio etnológico del municipio como el Aljub del Corretger; el Aljub del Pic dels Corbs, el Corral de Barta; y construcciones de arquitectura rural de casetas de piedra en seco.