El Pleno aprueba solicitar la restauración de la torre de Santa María

Según se recoge en la propuesta, también se ha acordado iniciar el expediente para que los toques manuales de campana realizados por el grupo Campaners de Morvedre en la Iglesia de Santa María se declaren BIC inmaterial

 

 
  Sergio Muniesa, portavoz del Partido Popular

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado solicitar que se comiencen los trámites necesarios para restaurar la torre de Santa María o el “Campanar de la Vila”. Además, se ha acordado iniciar el expediente para que los toques manuales de campana realizados por el grupo Campaners de Morvedre en la Iglesia de Santa María se declaren Bien de Interés Cultural inmaterial. Esta propuesta del Partido Popular se ha aprobado con los votos de los populares, el PSPV-PSOE y Ciudadanos, así como con la abstención de Compromís, Esquerra Unida, Iniciativa Porteña y ADN Morvedre.
 
Según se recoge en la moción: El campanario de Santa María o Campanario de la Villa requiere una intervención con el fin no sólo de proteger y conservar este monumento vivo e identificador de la ciudad, sino también porque en su parte superior, su finalización de hierro, ha reventado parte de la fábrica en sus puntos de encuentro. Aunque en principio no sugiere ningún peligro inminente, la verdad es que tanto por el peso de la estructura como por la entrada de humedades y el paso del tiempo pudiere aparecer. Hay que recordar que la construcción del mismo fue ordenada por el propio ayuntamiento, así como que el reloj y los toques de campanas que anuncian las horas y el cierre de murallas han tenido siempre un carácter civil”.
 
En la propuesta se recuerda que el campanario está construido con un cierto aire neogótico, con piedra blanca en las esquinas, ventanas apuntadas y ladrillo rojo. La finalización es un pináculo de hierro con una veleta.
 
También se indica en la moción que a principios de siglo XX se encontraba en un estado lamentable. En el año 1904 se decide derribar el campanario barroco, en 1905 empezar la construcción del campanario actual y en 1913 se acaba totalmente la obra. Se considera que el pináculo de hierro que remata el campanario fue diseñado por el famoso ingeniero francés A. Eiffel. Además, fue forjado y regalado por Altos Hornos del Mediterráneo. En julio de 1988 el arquitecto Juan Gomis Gomez-Ygual realiza una restauración de las cubiertas de la Iglesia y, después de eso, detecta unos desperfectos en el actual campanario destacando que la finalización de hierro está oxidada y que los encuentros con la fábrica de mortero y ladrillo están reventando, lo que produce daños en el monumento y en la misma estructura.
 
Declaración de BIC inmaterial a los toques manuales de campana realizados por Campaners de Morvedre
 
Según se señala en la propuesta, los toques manuales de campana se han declarado Bien de Interés Cultural  (BIC) en varias iglesias de la Comunidad Valenciana: “Eso supone no sólo la protección genérica de esta actividad, conocimientos, técnicas, sino también de las instalaciones, campanas y toques en su estado actual, sin interferir en su uso habitual para toques diarios, festivos o de difuntos o, incluso, para conciertos extraordinarios. Los toques manuales de campana constituyen un patrimonio inmaterial e intangible; se utilizan campanas históricas y documentos antiguos en su ejecución y se realizan en un lugar, que ya de por sí, resulta ser patrimonio monumental. Asimismo, la realización de la actividad está consolidada como manifestación artística y muestra de tradiciones, conocimientos y técnicas propiamente valencianas. Es parte del paisaje cultural y sonoro de los valencianos”.

Iglesia Santa María de Sagunto