El Pleno da un sí unánime a la gestión pública del servicio de emergencias 112-CV

Durante la sesión plenaria se optó por la mejora del servicio de los trabajadores y trabajadoras
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El Pleno ha aprobado instar a que las Administraciones competentes garanticen la gestión pública del servicio de emergencias 112-CV. Además, insta a que dichos organismos promuevan mejoras en las condiciones laborales de los profesionales del servicio, garantizando los puestos de trabajo, eliminando la precariedad y negociando con la Administración mejoras sustanciales y específicas sobre el convenio para recoger todas las particularidades de un servicio de atención de llamadas de emergencia.
 
También se ha aprobado dar traslado de la moción al Síndic de Greuges, el Gobierno de la comunidad autónoma, la Diputación Provincial, el Congreso de los Diputados y el Senado. La propuesta de Esquerra Unida fue presentada por la concejala del Equipo de Gobierno Roser Maestro. El delegado de UGT del comité de empresa del 112-CV, Samuel Fernández, expuso los problemas que padecen los trabajadores del servicio.
 
La moción denuncia que el servicio se presta desde su inicio por empresas privadas del sector del contact center (telemarketing), a pesar de que este servicio es considerado como esencial tanto a nivel europeo como a nivel autonómico por la Ley de Emergencias de la Comunidad Valenciana (Ley 13/2010 de 23 de noviembre).
 
Además, señala que desde el año 2013 este servicio ha adquirido las competencias de la llamada sanitaria que anteriormente era gestionada por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), con 90 operadores que fueron despedidos en las tres provincias. La asunción de la llamada sanitaria por el 112-CV se asume por parte de los trabajadores y trabajadoras, a pesar de una reducción de presupuesto y plantilla.