El pleno declara el incumplimiento muy grave del contenido de la concesión adjudicada en 1988 a la cementera para la cantera Salt del Llop

El dictamen fue aprobado con los votos a favor de Compromís, Esquerra Unida y ADN Morvedre
El pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó, durante la tarde de ayer, el expediente que declara el incumplimiento muy grave de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local de 1988, por los que se adjudicaba el contrato de aprovechamiento de monte público para la explotación de la actual cantera conocida como Salt del Llop. El dictamen fue aprobado con los votos a favor de Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre, el voto en contra del Partido Popular, Ciudadanos e Iniciativa Porteña y la abstención de PSPV-PSOE.
 
Concretamente, tras declarar el incumplimiento muy grave del contenido de la concesión demanial adjudicada en 1988 a la empresa cementera, se ha acordado exigir a  la misma el estricto cumplimiento de la concesión, lo que implica que la cementera se abstenga de forma inmediata, al día siguiente de recibir el citado acuerdo, de seguir realizando la extracción de áridos por debajo de la cota 160 m o 150 m, en los términos de la documentación gráfica rectora de la concesión, allí donde se haya sobrepasado.
 
En cualquier caso, la empresa podrá seguir desarrollando labores extractivas por encima de aquellas cotas del monte municipal catalogado de utilidad pública allí donde dicho límite máximo de explotación no se haya sobrepasado, y hasta el tope de cota 160 m o 150 m, según la documentación gráfica rectora de la concesión y donde lo permita, además, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sagunto, por ser un uso urbanísticamente compatible, según recoge el informe.
 
Por otro lado, se reclama a la empresa que aporte, en el plazo máximo de un mes, la documentación pertinente y la acreditación del estricto cumplimiento de los mandatos municipales.
 
El ayuntamiento, además, reclamará a Lafarge que, para la fase de reversión del bien y de liquidación de la concesión demanial prevista para diciembre del 2017, cumpla con  los compromisos de cotas mínimas fijados en el acuerdo de adjudicación en todo el espacio catalogado como monte de utilidad pública. Lafarge Cementos SAU deberá devolver el monte público a las condiciones pactadas en el acuerdo. En ese sentido, en caso de que se constate su incumplimiento para esa fecha, se adoptarán las medidas correspondientes para garantizar su cumplimiento y la preservación del bien municipal en los términos que fueron acordados por la administración y suscritos por el concesionario, todo ello según el acuerdo plenario