El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprueba por unanimidad una moción por la paz en Siria y contra el apoyo a los yihadistas e ISIS

La propuesta fue presentada por el grupo municipal Esquerra Unida
Imagen 1
El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado por unanimidad una moción del grupo municipal Esquerra Unida por la paz en Siria y contra el apoyo a los grupos yihadistas y al ISIS por parte de las potencias mundiales.
 
Concretamente, se ha acordado que el Ayuntamiento de Sagunto muestre su más absoluta solidaridad con el pueblo de Siria y hace un llamamiento a la paz en el país. El Consistorio considera que el camino de la paz es el diálogo entre las partes y exige a las potencias mundiales que dejen de financiar y ayudar por activa o por pasiva al Estado Islámico. El Ayuntamiento de Sagunto condena la manipulación de las informaciones respecto al conflicto sirio por parte de la prensa y exige que dejen de reproducirse informaciones procedentes de grupos vinculados a Al Qaeda. Además, se celebrará un minuto de silencio una vez al mes frente al Consistorio por la Paz en Siria mientras dure el conflicto. También se ha aprobado trasladar el presente acuerdo a la sociedad saguntina, a les Corts Valencianes, el Congreso de los Diputados, el Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Defensa, el Parlamento Europeo, así como a los medios de comunicación y a la embajada de Siria en España.
 
Concretamente, en la moción se afirma: “Desde marzo de 2011 tiene lugar en Siria una guerra civil que se ha cobrado la vida de cientos de miles de personas y ha provocado millones de refugiados. El origen de dicho conflicto tiene dos versiones diferenciadas. Mientras el mando del gobierno mantiene que las manifestaciones y primeras revueltas armadas fueron organizadas y financiadas por occidente así como algunos grupos yihadistas, para precipitar la caída del gobierno y controlar el país; el bando opositor afirma que la insurrección fue consecuencia de la primavera árabe y acusan al gobierno de represión, corrupción y falta de democracia y libertad”.
 
Según se recoge en la moción, “la exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y actual candidata a la Presidencia, reconoció en agosto de 2014 que una de las causas que provocó el avance del Estado Islámico fue la financiación fallida de EEUU a los insurgentes sirios cuando empezaron las protestas contra Al-Ásad. El apoyo a los grupos islamistas radicales y al Estado Islámico por parte de las potencias mundiales ha sido evidente. No es necesario explicar los métodos y los objetivos del Estado Islámico, conocidos por todo el mundo, pero es necesario recordar que cada día se cobran vidas de numerosas personas en atentados en todo el mundo, también en Europa”.