El pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado la publicación exhaustiva de información y transparencia en el uso de los recursos públicos. La moción presentada por Ciudadanos fue aprobada por unanimidad y propone en relación con la obligación de transparencia contenida en la Ley 2/2015, que por parte del consistorio se publique como mínimo en la web municipal toda la información económica, presupuestaria y estadística; la información de relevancia jurídica; la información institucional, organizativa y de planificación; y la información relativa a altos cargos y asimilados.
El objetivo de la moción, tal y como se indica en la misma, es desvincular la sensación de propiedad por parte de las administraciones sobre la información, haciendo a los ciudadanos partícipes de forma activa de la misma y que todos los cargos y gestores públicos asuman el principio de transparencia y las obligaciones inherentes al mismo como un derecho de los ciudadanos y una obligación para los gestores públicos.
En la moción también se explica que cualquier ciudadano tiene derecho a saber los criterios seguidos en las decisiones públicas y a tener acceso pleno a toda la información referida a la gestión económica del Municipio, siendo para todos los responsables políticos, técnicos y funcionarios una obligación, el ponerla a disposición de los ciudadanos, de forma fácil, comprensible y accesible. La negativa o la simple inobservancia de esta obligación de información a los ciudadanos en forma y plazo, debe derivar en responsabilidad personal, además de su inhabilitación para cargo o función pública, sea cargo político, técnico o funcionario.
La Ley 2/2015 de la Generalitat Valenciana de Transparencia y Buen Gobierno, se encuentra ya en vigor desde el pasado 9 de abril 2015 y aplicable en su totalidad desde el pasado 8 de octubre. Esta ley marca un antes y un después en la manera de gestionar la información pública y tiene dos vertientes, una activa y otra pasiva. La activa implica la obligación de las administraciones de poner a disposición de forma constante a los ciudadanos una serie de información para el acceso de estos sin necesidad de solicitud previa. Por otro lado, la vertiente pasiva implica que mediante procedimientos claros y sencillos para los ciudadanos, puedan acceder a toda la información pública, previa solicitud de la misma.