El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto pide que el malecón sea público y verde

También, la anulación de la nueva propuesta de delimitación que lo excluiría del dominio público marítimo-terrestre. El Pleno recoge un manifiesto firmado por Agró y la Federación Vecinal de Sagunto
Imagen 1
A petición de Acción Ecologista Agró y la Federación Vecinal de Sagunto, el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado por mayoría, en la sesión ordinaria celebrada ayer, 29 de abril de 2021, instar la Demarcación de Costas y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para que anulen el expediente de delimitación del dominio público marítimo terrestre que afecta el Malecón de Menera y para la recuperación de estos terrenos. También piden a Costas y al Ministerio la elaboración y ejecución de un proyecto de protección, regeneración, defensa, conservación y uso del dominio público marítimo terrestre en estos terrenos.

 

Los partidos del Equipo de Gobierno (PSOE, Compromís y EU) e IP presentaron la moción que recogía el manifiesto de Agró y la Federación Vecinal, que fue leída por el alcalde Darío Moreno. Lo aprobaron los mismos cuatro partidos y el PP, con la abstención de Ciudadanos y Vox.

 

El manifiesto, convertido en moción y acuerdo plenario, explica que los terrenos conocidos como Malecón de Menera, que tienen una superficie de más de 60.000 m², «están amenazados por la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica de efectuar una delimitación y excluirlos del Dominio Público Martítimo Terrestre». En la parte argumentativa, el texto apunta que según la ley de Costas, «no podrán existir terrenos de propiedad privada distinta a la pública de este tipo de terrenos». También destaca los «fuertes intereses económicos» y concluye que «es una delimitación hecha a medida de intereses privados que no tienen nada que ver con la defensa del interés general».

 

También recuerda que «esta propuesta de delimitación es la misma que el Ministerio intentó llevar a cabo en 2014 y que fue anulada por la sentencia de la Audiencia Nacional en 2018. Por lo tanto, no existe ninguna razón que justifique llevar a cabo una propuesta que ha sido rechazada por los tribunales». El acuerdo concluye que estos terrenos tienen todas las características para convertirse en un área de referencia para la ciudadanía y, por lo tanto, «no parece sensato, por parte de la Demarcación de Costas, privarla de la oportunidad de disponer de un espacio público para disfrutar». Todos aquellos interesados, pueden leer y firmar el manifiesto ‘Por un malecón público y verde’ en el siguiente enlace: http://chng.it/V4RvpY9VWH​