El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Sagunto ha respaldado por unanimidad una declaración institucional en defensa del tejido industrial del municipio, en concreto de la factoría TK Galmed del grupo Thyssenkrupp Steel Europe tras la intención unilateral de cierre y finalización de las actividades en Sagunto comunicada al Comité de Empresa el pasado 23 de noviembre. Esta declaración institucional ha sido propuesta por el Comité de Empresa de TK Galmed.
El Pleno ha apoyado el compromiso activo en la defensa del tejido industrial y productivo de nuestro municipio y su comarca. Además, pide que se analice junto a los interlocutores sociales la situación de nuestro tejido industrial y productivo, implicando en ello a las máximas instancias de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España.
Solicita una actuación municipal urgente ante la Generalitat y ante el Gobierno de la Nación para que se aceleren las gestiones y las inversiones para el desarrollo de las infraestructuras de todo tipo para el transporte de mercancías y personas que incrementen el atractivo del suelo industrial de Sagunto y su comarca como enclave estratégico.
Por otro lado, el Pleno insta a que se coordinen los gobiernos municipal, autonómico y estatal para implementar proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económicas que contribuyan a generar alianzas públicas y privadas que garanticen el futuro de la industria y del sector del automóvil, estimulando la inversión industrial en tecnologías y métodos de producción verdes y digitales innovadores, que aseguren la retención y la creación de empleos de calidad, pero es inadmisible que la reindustrialización de la comarca pase por deslocalizar producciones industriales.
Por último, se ha aprobado que el gobierno municipal realice una actuación, junto al Gobierno Autonómico y al Gobierno de España, para promover la negociación y la búsqueda de soluciones con la matriz del grupo Thyssenkrupp Steel Europe a fin de garantizar el futuro y el mantenimiento de las instalaciones del grupo en el municipio de Sagunto.
Como expone la declaración, es inadmisible que este, o cualquier otro grupo empresarial de manera unilateral, decida el cierre de una instalación que hasta el momento ha sido rentable y ha arrojado resultados positivos en los últimos ejercicios, máxime cuando se basa exclusivamente en criterios de aumento desmedido de beneficios y mejora de la liquidez anteponiendo los intereses de los accionistas al de los trabajadores y de las trabajadoras.