El Pleno Municipal reconoce el servicio esencial y la utilidad pública de la cooperativa Socoltie

El Ayuntamiento se ha comprometido al diálogo y colaboración continúa con esta y otras entidades para seguir avanzando en el desarrollo y aplicación de políticas que tengan en cuenta las cuestiones relativas a la discapacidad

Personas usuarias de Socoltie intervinieron en el Pleno Municipal.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en su sesión ordinaria de noviembre, por la que reconoce el servicio esencial y la utilidad pública de sociedades como la cooperativa Socoltie, que trabajan sin ánimo de lucro a favor de las personas y colectivos vulnerables, en riesgo de exclusión social, contribuyendo al bienestar social de la comunidad.

 Además, el Ayuntamiento de Sagunto se ha comprometido al diálogo y colaboración continúa con estas entidades para seguir avanzando en el desarrollo y aplicación de políticas que tengan en cuenta las cuestiones relativas a la discapacidad en todos los ámbitos de intervención: educación, servicios sociales, formación y empleo, salud, vivienda, cultura, deporte y ocio.

Asimismo, la Corporación Municipal ha aprobado trabajar para la elaboración de un plan estratégico que estudie y detecte las necesidades a cubrir para este colectivo a nivel municipal y proponga un nuevo enfoque de accesibilidad universal, integral y transversal, que se configure con un extenso conjunto de medidas muy diversas en pro del disfrute de los derechos de las personas discapacitadas en cuanto al acceso y uso de los espacios públicos y entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, herramientas y dispositivos, para hacerlos comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

En este sentido, el Pleno Municipal ha acordado promover la conciencia ciudadana fomentado campañas de sensibilización acerca de las problemáticas sociales y las contribuciones que pueden hacer las personas con discapacidad en la sociedad saguntina, adquiriendo la responsabilidad de facilitar los apoyos necesarios para que ellas mismas pongan voz a sus capacidades, valores y reivindicaciones.

Tal y como recoge la declaración institucional presentada por la citada cooperativa, durante sus 40 años Socoltie se ha constituido como un recurso social especializado en el esquema de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto y de la Generalitat Valenciana, «atendiendo como se merece a este colectivo y llegando allí donde la Administración Pública no alcanzaba». De este modo han contribuido a la promoción de la inclusión social y al reconocimiento de los derechos del colectivo en situación vulnerable y en riesgo de exclusión, «sustentando con nuestra intervención los principios democráticos de justicia social, solidaridad, igualdad y participación».

En este sentido, Socoltie explica en la declaración institucional que en general las personas con discapacidad carecen de medios necesarios para «desenvolverse socialmente y poder llevar a cabo una vida en común. Es por esto que tienen más dificultades que otros colectivos en ejercer sus derechos», como por ejemplo a una educación escolar inclusiva, a la salud, a una formación adecuada respecto a las condiciones de posibilidad de su inserción sociolaboral, y a sus ingresos y vivienda dignos, que les permitan los mayores niveles de autonomía. «Diariamente, han de afrontar barreras de todo tipo (físicas, cognitivas, sociales); son vulnerables al abuso, a la violencia física o moral, a la discriminación social… En definitiva, ante cualquier problemática planteada, como minoría social que son, sufren una falta de recursos y medios que les facilite su vida».

Desde Socoltie, en torno a la Declaración de los Derechos Humanos y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se recuerda a las instituciones públicas y ciudadanía que «no basta con el reconocimiento de los derechos, sino que hay que trabajar por ellos desde un enfoque integral sin relegar a nadie. Por un desarrollo sostenible solo posible desde la no discriminación, dando cauce a la participación de todos los ciudadanos en un Estado de Derecho. Trabajar a favor de las personas con discapacidad y por su acceso e inclusión a la sociedad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común».

La cooperativa Socoltie expone que estos objetivos «no pueden lograrse con acciones individuales, sino que debe ser el resultado de un nuevo enfoque de gobernanza en el que las instituciones públicas (como señala la Constitución) se comprometan y complementen su acción con las entidades del Tercer Sector por la justicia social, la igualdad y la inclusión social».