El Pleno propone instalar el centro de FP vinculado a la gigafactoría en el macrosector VII o en la trama urbana

La mayoría del pleno considera mejor opción ubicar el centro dentro de la trama urbana, en lugar de Parc Sagunt I

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó ayer, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de enero, instar en la Generalitat Valenciana para que el futuro Centro de Formación Profesional vinculado a la gigafactoría de Volkswagen cambie su ubicación de la ya planteada parcela dentro de Parc Sagunt I a una ubicación de la trama urbana, como quizás el macrosector VII. La moción fue presentada por Compromís y defendida por el regidor Josep Manuel Tarazona y fue aprobada por los grupos Compromís, EUPV, Iniciativa Porteña, Ciudadanos y el Concejal no adscrito y con la abstención de PSPV-PSOE, PP y VOX.

En ese sentido, el pleno instará en la Generalitat Valenciana y a su presidente, Ximo Puig, a que se hagan todas las gestiones necesarias para que el futuro Centro de Formación Profesional, vinculado a la gigafactoría para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos que la multinacional Grupo Volkswagen intermediando la empresa PowerCo SE, se ubique y se construya en el suelo dotacional educativo del macrosector VII, según el planeamiento general urbanístico de Sagunto, en lugar de construirlo en la parcela dentro del parque logístico y empresarial Parc Sagunt I. En este caso, el mismo grupo municipal Compromís se autoenmendó y modificó este punto de la moción, quedando así: «[...] se ubique y se construya en el suelo dotacional educativo del macrosector VII o en una parcela dentro de la trama urbana, si no puede ser, consensuado con el Ayuntamiento de Sagunto [...]».

La parte expositiva de la moción señala que la decisión de instalar este centro en Parc Sagunt I, «dentro de un polígono industrial por el cual transitan diariamente miles de vehículos pesados y de otro tipo», supone que habrá «una distancia de más de 7 o 8 kilómetros de los núcleos de población que generará multitud de problemas de movilidad, afectará la integridad y seguridad física de las personas y de los estudiantes que se desplazan hasta allí, aumentará la emisión de gases nocivos y efecto invernadero, como también el incremento en el gasto de recursos económicos para las administraciones públicas y de ámbito privado, individuales o colectivas, por la necesidad de tener la obligación de poner medianos de transportes adecuados hasta el centro formativo». De esa manera, el grupo Compromís asegura que esta ubicación les parece «poco meditada y completamente inadecuada, inoportuna y rozando lo descabellado» y propuso trasladar el centro educativo al Macrosector VII, situado detrás del Centro Comercial L’Epicentre y el IES Camp de Morvedre.

«Además, otra consecuencia de enviar al alumnado a formarse en un polígono industrial fuera del casco urbano es que allá no hay prácticamente ningún tipo de servicio, ni sanitarios, ni deportivos, ni de esparcimiento, ni de restauración, ni de seguridad... solo industrias», asegura el texto de la moción.

En lo referente a esto, el grupo Iniciativa Porteña, a través de su concejal Cosme Herranz, propuso, a través de una enmienda, solicitar que se instara la Consellería que los módulos que se iban a impartir en el nuevo centro de formación, pudieron incorporarse en los centros de formación profesional integral de Eduardo Merello y La Laboral. Esta propuesta fue aceptada por el grupo municipal Compromís y por tanto se hará extensiva a la Consellería de Educación.

La parte expositiva de la moción hace hincapié en que «en nuestro municipio, tenemos en el macrosector VII, una superficie catalogada como suelo de uso dotacional educativo, que se reservó con el fin de asegurar el derecho de nuestros ciudadanos y ciudadanas, a una mejor calidad de vida. Esta parcela de suelo dotacional educativo, tiene unas dimensiones del alrededor de 67.700 metros cuadrados. En concreto hay una parcela de 43.000 metros cuadrados, ampliable en 13.600 más. Superficie bastante suficiente para contener el centro de formación de FP que se prevé construir».

Así mismo, también han acordado proponer a la GVA y a todos los organismos públicos competentes, en pro de la transparencia, a librar a la corporación municipal toda la información que se solicite y que tiene que ver con la construcción, instalación, puesta en marcha, planes de formación y ocupación y otra información que pueda ser de relevancia para el municipio, sobre la gigafactoría por la fabricación de baterías para vehículos eléctricos que la multinacional Grupo Volkswagen tiene que construir en Sagunto.

Además, también han aprobado notificar esta moción a presidencia de la Generalitat Valenciana, a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, a la Dirección General de Infraestructuras Educativas, a la consejera de Política Territorial y al consejero de Economía Sostenible.