El programa lúdico-educativo “Esplai de xiquets” comienza este sábado

Son actividades para niños de infantil y primaria que se desarrollarán los sábados por la mañana hasta el 3 de junio

El programa Esplai de xiquets que organiza la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto comienza este fin de semana, concretamente el sábado, 15 de octubre. Se trata de una programación lúdico-educativa que se desarrollará los sábados por la mañana, hasta el 3 de junio, con la finalidad de fomentar la realización de actividades durante el tiempo libre de los niños y niñas de infantil y primaria. Entre las actividades, en las que está previsto que participen más de 40 menores, habrá talleres, juegos, excursiones y todas ellas estarán dirigidas por monitores titulados.

Concretamente, es un proyecto que pretende dar a los vecinos del municipio un servicio amplio y a la medida de sus necesidades, ayudándoles en la tarea educativa mediante actividades que trabajan el cuidado del medio ambiente, los hábitos saludables y el conocimiento del amplio patrimonio que conserva la ciudad.
 
El proyecto tiene como punto de partida que el juego y las relaciones entre los niños son fundamentales para el desarrollo. Además, son actividades muy pensadas y organizadas que cumplen con cinco requisitos importantes: tiempo, espacio, juguetes y objetos diversos, compañeros y adultos que comparten y acompañan el juego.
 
El principal objetivo de este programa es facilitar al máximo estos requisitos, proporcionando a los niños espacios adecuados y acondicionados para las actividades, facilitando su encuentro y seleccionando la programación que se va a desarrollar con criterios de calidad.
 
Una de las propuestas es rescatar el juego del olvido y contrarrestar los efectos negativos de la cultura de la imagen impuesta con alternativas donde se sugieren juegos creativos y simbólicos.
 
Atendiendo a los niños a los que va destinado el programa, las actividades y programas que se plantean trabajarán aspectos cómo:
 
· El reciclaje, la reducción y la reutilización de materiales de desecho, con los que se construirán juguetes y se concienciará a los niños de la gran cantidad de desecho que se produce en la familia.
· Se trabajarán hábitos saludables con los participantes: la práctica de deportes, la ingesta de frutas y verduras, la limpieza de los dientes o el cuidado de los pies.
· Aprenderemos del gran patrimonio con el que cuenta el municipio, con historias, cuentacuentos, escenificaciones, salidas y excursiones.
· Trabajaremos la co-responsabilidad desde pequeños para conseguir una sociedad mas justa e igualitaria.