El proyecto de recogida selectiva de materia orgánica de Sagunto ha sido elegido como ejemplo por la Diputación

La delegación municipal de Medio Ambiente ha presentado hoy en una jornada cómo va a desarrollar la iniciativa con la ayuda de una beca de postgrado
La Diputación de Valencia ha seleccionado el proyecto de recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos que el Ayuntamiento de Sagunto va a poner en marcha el próximo otoño como ejemplo para el resto de municipios dentro del programa de Becas Postgrado, “Connectem els joves. #Gestió del talent” de la institución provincial.
  
Por este motivo, esta mañana la delegada de Medio Ambiente, Teresa García, y el técnico del departamento se han desplazado a Valencia para exponer esta iniciativa en una jornada organizada por la Diputación.
 
Según explica la delegada, dentro de este programa se destinará una beca para que una persona con la formación requerida pueda dedicarse durante un año a desarrollar, junto con los departamentos municipales implicados, el proyecto de recogida selectiva citado. “Es un proyecto formativo muy interesante de cara al desarrollo profesional de la persona que resulte becada y para el Ayuntamiento de Sagunto también de cara al seguimiento y control de esa campaña en la vertiente de la participación y la educación ambiental y en la vertiente de los requerimientos técnicos y económicos de lo que va a ser la implantación de este nuevo servicio”, ha declarado Teresa García.
 
Según indica la delegada la Diputación de Valencia ha visto que es un tipo de proyecto que fomenta valores singulares, la recogida de la fracción orgánica de los residuos en un municipio como Sagunto es una iniciativa novedosa en la Comunidad Valenciana, y por otra parte, genera un alto valor añadido por su sostenibilidad. Por ello ha sido elegido para servir de ejemplo al resto de municipios de la provincia de Valencia respecto a lo que tienen que ser estos programas de formación.
 
Finalmente, García ha explicado que: “Nuestro técnico de Medio Ambiente, Jorge Vidal, ha hecho una exposición de todo lo que se pretende hacer, de cómo estamos organizando el servicio y de qué manera vamos a implicar a la ciudadanía para la concienciación sobre la importancia que tiene separar la materia orgánica del resto de la basura. Hemos de tener en cuenta que los restos de comida, peladuras de fruta y verdura constituyen el 40 % de los residuos y por tanto, si separamos esa parte, la otra es más fácilmente separable y los niveles de reciclaje que podemos consolidar favorecen el cierre del círculo de residuos. De esta manera, lograríamos una gestión de los residuos de primer nivel, igual que ocurre en Europa, en Cataluña y en el País Vasco”.